Canciller, Álvaro Leyva y expresidente, Álvaro Uribe.
Canciller, Álvaro Leyva y expresidente, Álvaro Uribe.
Cortesía.
10 Mayo 2023 05:04 PM

Canciller dice respetar la opinión de Uribe por preocupaciones de éste sobre Venezuela

Aldair José
Rodríguez Suárez
El funcionario calificó el encuentro que sostuvo con el exmandatario como "cordial".

El canciller Álvaro Leyva dio detalles de la reunión que sostuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, previo al encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

El funcionario confirmó que hablaron sobre los asuntos que se tratarán en este encuentro, al cual no asistirá Uribe, y que centraron su atención especialmente en la situación actual del vecino país de Venezuela, sobre la cual el líder del Centro Democrático expresó varias preocupaciones.

“Le dio mucho énfasis a su posición sobre Venezuela, tal como lo mencionó ayer. Cada quien tiene su opinión, la política nacional es una y en torno a la política nacional de un país hay diversas opiniones, bienvenida la opinión del presidente Uribe”, dijo Leyva.

Estas declaraciones se dan, en respuesta a las palabras del exmandatario, quien dijo estar preocupado al no saber saber “cuáles serían las garantías y quien sería el garante para trasparencia de las nuevas elecciones”.

Asimismo, cuestionó como sería la construcción democrática en Venezuela “que nos incumbe, porque ambos países son miembros de un sistema interamericano, allá destruyeron la empresa privada, la independencia de poderes, ha habido un control ejecutivo en la justicia”.  

Leyva agregó que el de ayer fue un encuentro cordial donde “el quedó contento y yo también” y donde se ratificó la intención de ambos de reunirse, cuando sea necesario, para resolver inquietudes respecto a la política exterior de Colombia, enfatizando en que tienen “una buena relación”.

Conviene mencionar que el presidente Gustavo Petro citó para este miércoles a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, después de cinco años, para hablar sobre este tema y otros como las negociaciones diplomáticas.

Fuente
Sistema Integrado de Información