Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz
AFP
22 Jun 2023 09:21 AM

UNGRD reitera llamado a seguir con acciones de preparación del volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
La recomendación es revisar y actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los protocolos de riesgo por actividad volcánica.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres informa que, aunque los niveles del volcán Nevado del Ruiz han disminuido el riesgo se mantiene. Es de vital importancia que las autoridades territoriales y las comunidades ubicadas en la zona de amenaza deben continuar con las acciones de preparación para las respuestas por el nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.

 

La recomendación es revisar y actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los protocolos de riesgo por actividad volcánica. Asimismo, verificar las acciones internas de las organizaciones con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento institucional en caso de afectarse por el fenómeno natural y solicitar los planes de emergencia y contingencia a las entidades públicas y privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, obras civiles o que desarrollen actividades industriales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reitera el llamado a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a las autoridades territoriales y a las comunidades ubicadas en la zona de amenaza a continuar con las acciones de preparación para la respuesta por el nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.

 

 “Les pedimos a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres a seguir trabajando de manera articulada con las autoridades territoriales y las comunidades, para garantizar una preparación efectiva para la respuesta por el nivel de actividad naranja del Nevado del Ruiz. Si bien el volcán registra signos de disminución en los últimos días, sigue siendo inestable”, dijo el director general de la UNGRD, Olmedo López.

Fuente
Alerta Tolima