Botiquin primeros auxilios
Botiquin primeros auxilios
Gobernación del Tolima
11 Mayo 2023 09:12 AM

Inició entrega de implementos a organismos de socorro del Tolima por alerta del volcán del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Los elementos de comunicación, búsqueda y rescate son destinados a 14 municipios del departamento.

Gracias a las gestiones realizadas ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de las TIC, la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, se inició la entrega de equipos en los 14 municipios de área de influencia del volcán nevado del Ruiz.

Los elementos son botiquines tipo B, Kits de rescate en alturas, plantas eléctricas y radios portátiles a organismos de socorro y habitantes que viven en el radio de los 15 kilómetros más cercanos al volcán.

“Esta gestión la realizamos con Usaid, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de las TIC y la Cruz Roja, que atendieron nuestro llamado y también nos dieron plantas eléctricas y 22 radios de comunicaciones los cuales ya se han entregado a las comunidades que conforman los 15 kilómetros y estamos entregando 38 más para un total de 60 radios de comunicación portátil”, aseguró Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima.

Estos radios estarán enlazados con la sala de comunicaciones de la secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, el Servicio Geológico Colombiano y organismos de socorro. "Tenemos articulado el sistema de gestión del riesgo, cerca de 150 hombres que han permitido aumentar la sensibilización a toda la comunidad, preparando y socializando el protocolo de respuesta en caso de erupción volcánica", puntualizó la funcionaria.

Por otro lado, con el propósito de fortalecer las emisoras de interés público en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, el Ministerio de las TIC autorizó las frecuencias para mejorar las comunicaciones en estas  localidades.

No obstante, la asignación de las mismas también cobija las 14 poblaciones del Tolima que se encuentran en alerta naranja por el nivel de actividad del volcán.

Fuente
Alerta Tolima