Entrega Túnel de La Línea
Suministrado por presidencia
4 Sep 2020 12:08 PM

Un sueño cumplido, el Túnel de La Línea es una realidad

El presidente de la República, fue el encargado de entregar esta obra que cambia a partir de hoy la historia de los colombianos.

Casi un siglo esperaron los colombianos la entrega de esta mega obra, una ilusión que nació hacia la década de los años 20 del siglo pasado, cuando se soñaba con hacer el cruce de La Cordillera Central, siendo este el principal reto con el que se enfrentaron los ingenieros, toda vez que durante la obra se encontraron 8 fallas geológicas de gran afectación y complejidad.

El camino que se llevó a cabo para poder hoy hacer entrega de esta obra, fue sin lugar a duda un reto inmenso para los Gobiernos que han pasado por el país, pues desde el inicio especifico de las obras pasaron distintas administraciones que no pudieron culminar la obra.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde la llegada a su cargo, trazó como objetivo principal la culminación de esta obra, indicando que está bajo el lema de concluir, concluir y concluir. Motivo, por el que encaminó todos sus esfuerzos con el INVIAS y el Ministerio del Transporte para poder hacer esta entrega.

 

Así las cosas, a primera hora de este viernes 4 de septiembre, el Presidente Iván Duque Márquez llegó a la región del Quindío con el fin de poner en operación el Túnel de la Línea, una de las obras de infraestructura más importantes para la competitividad del país.

El nuevo Túnel de la Línea, conecta los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) y contó con una inversión superior a $1 billón. Además, esta monumental obra, con una longitud de 8,65 kilómetros que atraviesan la compleja Cordillera Central, se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina y en la obra más representativa de la ingeniería colombiana.

Teniendo en cuenta la trascendencia de esta obra, debido a las dificultades que se vivieron durante la construcción, es necesario identificar cada unos de los procesos que hoy deja este importante proyecto.

Durante esta entrega, el presidente de la República, enfatizó en la importancia de entregar obras para el país, resaltando además la entrega de este un sueño hecho realidad para los colombianos, donde enfatizó:

“Esto es un proyecto que duró más de 100 años para poder ser entregado, hoy con el esfuerzo de todos los que hicieron parte de él logramos concluir la obra y entregarla al beneficio de los colombianos, estamos en un proyecto que cambia la historia del país y que deja grandes beneficios para todo Colombia”.

Por su parte, el gobernador del departamento del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien también hizo presencia en este acto histórico, afirmó:

“El Túnel de La línea es supremamente importante para el desarrollo económico, no solamente para el Tolima y Quindío sino para todo el país, es una obra trascendental, que cambia la historia de la movilidad en Colombia. Quiero agradecerle inmensamente al presidente Iván Duque, por recibir esta obra en el 56% y entregarlo en 2 años al 100%, así se trabaja”.

 

¿Qué es el Túnel de La Línea?

Esta mega obra, es un túnel unidireccional de 8,65 kilómetros de extensión, construido a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que evita el ascenso de vehículos al Alto de La Línea, ubicado a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en medio de la Cordillera Central, entre los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), en el corredor vial que comunica a Buenaventura con Bogotá.

¿En qué sentido operará el Túnel de La Línea? 

Frente a la dirección que tendrá esta obra para la circulación de vehículos, se conoce que operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

Contando además con 3 carriles: 2 para operación normal y uno para la atención de contingencias y emergencias.

Además de esto, el ancho total del Túnel de La Línea es de 12,5 metros y su construcción alcanzó una profundidad en la montaña de 900 metros, bajo el punto más alto de la Cordillera Central, en el Alto de La Línea.

¿Qué conforma el Túnel de La Línea?

Este es uno de los 25 túneles del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluyen el túnel piloto o de rescate, de 8,5 kilómetros de longitud. En total, el proyecto está conformado por 60 obras de infraestructura, entre las cuales hay 31 viaductos, 3 intercambiadores (Versalles, Américas y Bermellón) y la vía a cielo abierto en un tramo con una longitud total de 30 kilómetros en segunda calzada.

El túnel piloto, es de 8,5 kiltros que en principio se construyó como túnel exploratorio del Túnel de La Línea y les permitió a los ingenieros saber qué tipo de rocas conformaban la montaña que debían atravesar y qué posibles problemas geológicos enfrentarían durante la construcción del túnel principal. Hoy el túnel piloto, que corre paralelo al túnel principal, se utiliza como túnel de rescate y atención de emergencias.

 

¿Cuántos empleos ha generado la construcción del Túnel de La Línea?

Otro de los grandes momentos que se evidenciaron en la entrega del Túnel de La Línea, fue el homenaje realizado por el presidente Duque, a los 6 mil trabajadores que como él lo señaló “lograron vencer la adversidad y creatividad para poder entregar la obra”.

“Esto es un día muy especial para nuestro país, pero es importante por ustedes, esto es la obra más importante para nuestro país, pero es una obra realizada como un proyecto de vida por ustedes, Juan Esteban me contaba lo difícil del inicio de este proyecto y recuerdo el proceso que se ha visto en esta obra, esto ha sido un sueño de más de 100 años y por eso le dije a nuestra vicepresidente y a Juan Esteban que teníamos que hacer esta obra, yo les dije que debíamos hacer un reconocimiento a los trabajadores y por eso pedí un monumento a los trabajadores porque quiero que quede un legado, por eso quería dejarles estos diplomas, estos certificados firmados con amor por el presidente de la República, para que siempre lleven con amor el hecho de hacer parte de esta gran obra”, resalto el jefe de Estado.

Es de acotar, que fueron más de 6.000 empleos los que se generaron durante la etapa de construcción del proyecto. En su mayoría, para personal oriundo de los departamentos de Quindío y Tolima e involucraron a más de 800 profesionales de ingeniería.

¿Con qué sistema de seguridad cuenta el proyecto?

Esta obra, cuenta con equipos de la más alta tecnología disponible que garantizan la ventilación, iluminación, control, extinción de incendios y suministro eléctrico de todos los túneles, puentes y obras a cielo abierto que hacen parte del proyecto. En total, son más de 5.000 componentes que hacen parte de los equipos electromecánicos con los cuales están dotadas estas obras.

¿Qué inversiones se hicieron en esta obra? 

Se conoció que el costo total de las obras es de $2,9 billones; teniendo en cuenta que de los $2,9 billones que suma la inversión de Cruce de la Cordillera Central, $1 billón corresponde a los costos totales del Túnel de La Línea.

¿Cómo se beneficia el país con esta obra?

Son muchos los impactos que dejará esta obra para el país, pues no solamente los departamentos del Quindio y Tolima se beneficiarán, teniendo en cuenta que por este corredor vial se potencializarán importantes zonas de desarrollo especialmente en el turismo. Además, el aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 18 km/h a 60 km/h.

Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 50 minutos en condiciones normales.

Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

100% de disminución de accidentabilidad en el sector.

Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 km en sentido Armenia-Ibagué.

Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

Dos carriles por sentido en la movilidad de 13,4 kilómetros.

 

Cabe resaltar que inicialmente se hará la entrega de esta parte del Túnel,  y se espera para el año 2021 entregar la totalidad de las obras de la Cordillera Cruce Central. Así las cosas, se esperan grandes beneficios como:

Aumento de velocidad de operación vehicular de la carretera de 15 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora en los 30 kilómetros de doble calzada.

Ahorros en tiempos de viaje: aproximadamente 1 hora y 20 minutos en condiciones normales.

Ahorro de 850 horas al año en tiempos de cierre de vía.

90% de disminución de accidentabilidad en todo el recorrido.

Ahorro de recorrido por el Alto de La Línea de 21 kilómetros en sentido Armenia-Ibagué.

Disminución de aproximadamente 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte.

Dos carriles por sentido en la movilidad desde Cajamarca hasta Calarcá de 30 kilómetros.

La estabilización de taludes y construcción de muros reducirá los más de 50 deslizamientos presentados a cero, lo que mejorará la movilidad, evitará los cierres viales y fatalidades de los usuarios del corredor.

¿Qué beneficios trae el proyecto Cruce de la Cordillera Central?

El proyecto permitirá la generación de recursos anuales por $292.000 millones, que se verán reflejados en, protección de la vida de los usuarios de esta vía, disminución en la accidentalidad, conservación ambiental, aumento de flujo en comercio exterior, mejoramiento en la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura, ahorros por más de $270.000 millones anuales en costos de operación y logística del transporte, potencialización de las actividades turísticas regionales.

¿Cómo se entregará el proyecto en su totalidad? 

El Gobierno Nacional realizará la entrega del proyecto en dos momentos: en la primera semana de septiembre de 2020 y en abril de 2021.

¿Cómo operará la vía?

• El Cruce de la Cordillera Central para conectar Cajamarca con Calarcá funcionará como un sistema de par vial, con dos carriles por sentido. En otras palabras, se volverá un sistema de dos calzadas:

• En el sentido Armenia-Ibagué, los vehículos ascenderán por la vía existente en dos carriles, llegarán al sistema del Túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía nueva que está en construcción.

• En sentido Bogotá-Buenaventura, los vehículos ascenderán desde Cajamarca hacia el Alto de La Línea por la vía existente, dos carriles en un sentido. El descenso desde Américas hasta Calarcá será por la vía nueva que está en construcción.

Fuente
Alerta Tolima