Río Coello en Cajamarca
Río Coello en Cajamarca
Redes sociales
16 Feb 2023 09:34 AM

Alta contaminación registra el río Coello en el municipio de Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
La administración municipal deberá pagarle a Cortolima unas tasas compensadas por estos vertimientos para lograr salvar las cuencas.

En las  últimas horas el alcalde de Cajamarca se refirió a la preocupante situación que se registra con el río Coello, cuenca alta del afluente donde nacen las aguas que llegan hasta todos los hogares de la región  presentando alta contaminación.

“Hay una afectación de contaminación  de aguas residuales por las zonas urbanas de Cajamarca y Anime que dañan el río Coello y Bermellón. A la par el municipio de Cajamarca le tiene que pagar  a Cortolima unas tasas compensadas por estos vertimientos”, expresó el mandatario Julio Roberto Vargas.  

Cabe resaltar que, en el plan de manejo de residuos sólidos de Cajamarca se ha diseñado una gran estrategia para construir una planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de tratar y dar pertinente manejo a esta situación.

Según la información por parte del alcalde, los recursos saldrían del 1% ambiental de lo que corresponde con las obras del túnel de La Línea, dónde se tienen aproximadamente dos mil millones de pesos ahorrados para esta planta de tratamiento.

Por otro lado, con recursos del 1% entre la segunda calzada Ibagué – Cajamarca se piensa completar para dejar en la administración de Julio Roberto Vargas un lote con los diseños y el proyecto listo para que la próxima administración llegue y construya esta solución.

 Finalmente, el objetivo será darle manejo a los tratamientos de agua residuales del municipio y así evitar la contaminación en los dos ríos  Coello y Bermellón, los cuales distribuyen el preciado líquido a cientos de personas de estas localidades.

Fuente
Alerta Tolima