Medimàs
Una familia de Buenaventura viajaron hasta Cali pero no fueron atendidos en la clínica Medimás y deben de trasladarse a otros hospitales de la ciudad.
Rcn Radio Cali
12 Dic 2019 04:29 PM

Trabajadores de hospital de Lérida – Tolima se van a paro

Germán
Acosta Ramos
Varios miembros del personal completan más de 13 meses sin recibir el pago de sus salarios.

Un grupo de 180 empleados del Hospital Reina Sofia de España del municipio de Lérida, decidieron entrar en cese de actividades por el retraso en el pago de sus salarios, que en algunos casos supera los 18 meses.

Pedro Esteban González, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia, Antohc Tolima, afirmó que la situación que se viene presentando en este centro asistencial es bastante grave.

En lo que refiere a los empleados de planta se adeudan primas de navidad, mensualidad de diciembre y reconocimiento de un bono correspondiente al 2018, mientras para el 2019 la situación es similar, sumando que se debe los salarios del mes de octubre a diciembre, estando aun pendiente la prima de mitad de año.

Leer más:Alcaldía de Ibagué ya no construirá bicicarril en la Avenida Ambalá

Al referirse a los administrativos, médicos rurales y auxiliares de servicios generales, se les debe algo más 15 meses, sin contar que tampoco se ha realizado el cubrimiento de afiliación a la seguridad social.

González recordó que antes de las elecciones regionales, el gobernador Óscar Barreto se comprometió con asignar, una vez terminada la Ley de Garantías, un monto de 4.000 millones de pesos para oxigenar las finanzas de la institución, promesa que no se cumplió.

Se resalta que para el Hospital Regional La Candelaria de Purificación fueron girados, por parte de la Gobernación, 9000 millones de recursos, mientras que para el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar de Líbano se otorgaron 2000 millones de pesos.

Leer también: Ya van 17 personas quemadas con pólvora en el Tolima

Con la declaratoria de paro se afectan la atención aproximadamente a siete mil usuarios del mismo municipio y pacientes provenientes de al menos cuatro localidades aledañas del norte del Tolima, por lo que ya el caso está siendo revisado por la secretaria de salud Sandra Liliana Torres.

Por el tiempo que dure la manifestación de estos trabajadores, solamente se están prestando en las instalaciones los servicios de urgencias.

Fuente
Sistema Integrado de Información