Ministro de turismo
Suministrada por Gobernación del Tolima
14 Nov 2020 08:40 AM

Tolima presentó proyecto de reactivación económica ante el Gobierno Nacional

Con la estrategia se beneficiarán más de 10 municipios en la región.

Ante el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno del Tolima presentó dos estrategias para potenciar el sector turístico y para atraer  inversión que  genere empresa, productividad,  nuevos empleos y reactivación  de la economía en varios sectores productivos.

La primera estrategia está relacionada con la identificación de cuatro circuitos turísticos que incluyen a más de 10 municipios que tienen esa vocación; entre los cuales se destacan Honda, Mariquita, Ambalema, Falan, Ibagué, Líbano Murillo, Melgar, Icononzo, Carmen de Apicalá y Cunday.

El gobernador Ricardo Orozco Valero, le contó al ministro que los desafíos de su Gobierno están encaminados a temas como turismo comunitario, histórico, ambiental, de aventura e infraestructura.

En tal sentido, el ministro Restrepo, inmediatamente, acordó una reunión con  la  Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional Innpulsa, prevista para el próximo 25 de noviembre, en la que van a participar el Gobierno seccional, las alcaldías y los empresarios del sector turístico.

 “En ese encuentro vamos a construir una ruta real de encadenamientos de esos circuitos turísticos y vamos a comprometer inversiones en infraestructura e identificación de la oferta especializada de cada uno de esos circuitos”; detalló el ministro.

 

Invest In Tolima

En la reunión con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, en la que también participaron el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y otros mandatario locales del Tolima, además de la Bancada Tolimense en el Congreso y representantes de los Gremios Económicos del Departamento, el gobernador del Tolima presentó oficialmente la Agencia de Promoción de Inversión Invest In Tolima; una estrategia que busca generar oportunidades de negocios y nuevas dinámicas comerciales en tres líneas de inversión: Agroindustria, turismo y logística y que también incluye otros frentes de trabajo como energía, economía naranja, construcción, procesos agroalimentarios e industria cultural entre otros. “Estamos buscando atraer nuevos capitales para fortalecer el tejido empresarial y generar nuevos empleos”; refirió Alejandro Rozo, gerente de la naciente agencia de inversiones.

Al presentar formalmente la propuesta, el mandatario tolimense afirmó que de ella también hacen parte la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué.

 

Los compromisos del ministro Restrepo.

 

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo se comprometió a impulsar los circuitos turísticos en el Tolima. Así mismo, aseguró que su cartera hará parte de una estrategia de promoción del turismo tolimense en la que también está comprometida la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

 “El turismo del Tolima necesita una promoción ya. ¿La razón? el futuro de este sector está en regiones tan diversas como esta, no en las grandes ciudades”; vaticinó Restrepo.

El funcionario del Gobierno Nacional, también resaltó todas las bondades que tiene el territorio tolimense como atractivo turístico. “Yo personalmente soy un profundo admirador de San Sebastián de Mariquita porque allí estuvo el sabio Mutis con sus grandes aportes para el mundo. Me siento atraído por la oferta histórica, cultural y arquitectónica de Honda;  pero también,  me apasiona el legado del maestro Darío Echandía a quien he leído y releído muchas veces. Ahí están todas las fortalezas que tiene este Departamento”, comentó el ministro. 

Finalmente, el gobernador Ricardo Orozco Valero afirmó que ya no es hora de las individualidades, ya no es momento de esfuerzos aislados, sino de una gran estrategia conjunta para que el turismo del Tolima se erija como una verdadera ruta de inversión.

Fuente
Alerta Tolima