Supersalud.jpg
31 Dic 2018 06:01 PM

Supersalud implementa vigilancia especial a Eps Asmet Salud y Ecoopsos

Alerta
Tolima

Las medidas que se dieron a conocer por parte de la Superintendencia de Salud en contra de estas dos entidades, buscan determinar la protección de los usuarios del servicio de salud que tiene contratado con estas entidades esto teniendo en cuenta las dificultades que han presentado para responder por sus obligaciones con la Red pública de hospitales en todo el país.

Dentro de las principales medidas está el no poder realizar más  afiliaciones de usuarios ni aceptar traslados de otras EPS, esto con el propósito de no congestionar aún más el funcionamiento de los servicios de salud en la red pública de la región.

Le sugerimos leer: En marzo se entregaría puente sobre río La China vía Anzoátegui

Se estableció que además de no cumplir con el 100 % de cobertura en todos sus servicios, Asmet Salud presenta un déficit patrimonial que no le permite contar con los recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo, de otra parte Ecoopsos aún no ha cumplido los objetivos del plan de reorganización.

En el caso de Asmet, la decisión se adoptó porque no garantiza ni la red de prestación, ni una cobertura del 100 % de los servicios a los usuarios en los municipios en los que opera, esta entidad tiene 1'843.060 afiliados en el régimen subsidiado y 49.427 en el régimen contributivo en 227 municipios de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Le sugerimos leer: 145 hectáreas fueron consumidas por el fuego en zona montañosa de Prado

Asmet Salud, alcanza solo una cobertura del 80,10 % para UCI adultos; del 66,67% para UCI pediátrica y del 80,10% para UCI neonatal.

En cuanto a otras coberturas que no cumplen el 100 % son: cáncer, en el que alcanzan un cubrimiento de 87,06 %, hematología del 61,19 %; Oncología pediátrica, 73,63 %, quimioterapia de un 79,10 %; radioterapia del 79,10 %; infectología para el VIH de 94.53 % e inmunología del 58.71 %. Para reumatología la cobertura es de 83,58% y para hemofilia laboratorio clínico de alta complejidad solo alcanza una cobertura del 60,70%.

Le sugerimos leer: Gobernación trabaja para garantizar derechos de los niños en temporada de fiestas

En el componente financiero, la Superintendencia encontró que la EPS no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar sus obligaciones; que hay inconsistencias operativas y financieras en los reportes financieros; y no ha llevado a cabo el proceso de conciliación de cuentas y depuración contable; además de no cumplir las condiciones financieras y de solvencia, al corte de agosto de 2018; el nivel de endeudamiento a septiembre es de 3,7, lo que evidencia que tiene un déficit patrimonial que no le permite contar con los recursos para cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo.

En el análisis jurídico se evidenció que la EPS ha aumentado el número de tutelas en su contra, no ha avanzado significativamente en la recuperación de recursos embargados del Sistema General de Seguridad Social en Salud y no provisiona los procesos judiciales como se debe hacer y que el principal motivo de queja de sus usuarios es la restricción a los servicios de salud, por falta de oportunidad y por demoras en las autorizaciones.

Le sugerimos leer: Defensoría del Pueblo en el Tolima entrega balance de gestión en 2018

En el caso Ecoopsos se tomó la decisión porque el Plan de reorganización institucional que le fue aprobado por la Superintendencia no ha alcanzado sus objetivos y la EPS no ha cumplido las advertencias del ente de control.

La EPS tiene 305.059 afiliados (a septiembre de 2018), 300.595 de ellos en el régimen subsidiado y 4.464 en el Contributivo, en 126 municipios de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima.

Le sugerimos leer: Preocupación por posible falta de recursos para apoyar agricultores en el Tolima

En lo que tiene que ver con el servicio de salud, la Superintendencia encontró que Ecoopsos, de acuerdo con su plan de acción, presenta una desviación frente a la meta en varios indicadores de gestión del riesgo como: pacientes diabéticos controlados, 28% (la meta es de 50%); gestantes con riesgo alto incluidas en los programas de intervención del riesgo, 42% (la meta es del 50%).

Además, la EPS presenta una tasa de PQRD de 134,2 por ciento, por encima del promedio del régimen subsidiado nacional que es de 49,2%, ocupando el segundo lugar.

Le sugerimos leer: Accidentalidad en el Tolima se ha reducido en este mes de diciembre

Las mayores quejas son por demoras en la autorización de servicios (60.18%) y falta de oportunidad en la atención (29.76%), presenta también inconsistencias en los procesos y procedimientos de contratación de la red prestadora de servicios de salud, en especial para la gestión del riesgo en salud.

En el componente financiero, a septiembre de 2018 Ecoopsos continúa con un patrimonio negativo ($-68.696 millones), y con pérdidas acumuladas de $-81.799 millones. También carece de capital de trabajo ($-64.744 millones) lo que dificulta el pago de sus obligaciones a corto plazo, que son más de 123.000 millones de pesos. Su nivel de endeudamiento es del 198%.

Le sugerimos leer: Sexta Brigada del Ejército tiene un nuevo comandante

La EPS contrató además servicios de demanda inducida a través de una empresa que no se encuentra inscrita ni habilitada como prestador de servicios de salud.