Emsalud
Suministrada
9 Oct 2019 04:26 AM

Superintendencia de Salud continúa liquidando EPS. Emdisalud la segunda en menos de una semana

Alerta
Tolima
Cruz Blanca fue liquidada la semana anterior, afectando a más de 3.000 usuarios

El sistema de salud en Colombia es uno de los más caóticos de toda América Latina, en la que las EPS han llegado al máximo de endeudamiento con los hospitales y demás centros asistenciales lo que ha conllevado a que la Superintendencia Nacional de Salud en cabeza de Fabio Aristizabal, tome diferentes determinaciones entre ellas la liquidación total de las eps con mayor endeudamiento.

Leer también: Las princesas de la canción 2019 “Dueto entre cantos”

A la fecha, son más de $31 billones de pesos que las EPS le están endeudando a los hospitales, entre las más nombradas están Medimas, Salud Vida, Cruz Blanca y Emdisalud. Estas dos últimas liquidadas recientemente por la SurperSalud.

Precisamente, en las últimas horas la entidad que se encarga del control y vigilancia del sector salud, dio a conocer que Emdisalud será liquidada teniendo en cuenta que “pese al esfuerzo que hizo la Superintendencia Nacional de Salud para que la EPS corrigiera los hallazgos que originaron la medida, a los plazos que se le dieron y a los planes de mejora, la EPS no realizó acciones eficaces que llevaran a solventar la delicada situación”.

Así las cosas, la EPS con presencia en 9 departamentos como Córdoba (204.657), Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770), Sucre (2.847), deberá garantizar hasta el 31 de este mes la prestación del servicio para sus más de 448.994 afiliados. A partir del 1 de noviembre ellos pasarán a otras EPS designadas por el Ministerio de Salud

Leer también: Prográmese con las actividades del cumpleaños 469 de Ibagué

Es de recordar que en días pasados la SurperSalud también ordenó la liquidación de Cruz Blanca, teniendo en cuenta la falta de liquidez y que no se estaba garantizando la prestación adecuada de sus cerca de 3.000 usuarios.

De esta manera, como van las cosas, se espera que la Súper Intendencia Nacional de Salud, dé a conocer cuáles serían las próximas EPS en ser liquidadas teniendo en cuenta el déficit que han presentado en los últimos años.