Gerente hospital Líbano con Supersalud
Gerente hospital Líbano con Supersalud
Supersalud
26 Oct 2023 06:55 AM

Supersalud ordena intervención forzosa por un año del Hospital Regional del Líbano

Valentina
Cortés Castillo
Como resultado de las acciones de inspección y vigilancia, se evidenciaron 31 deficiencias que afectan la prestación de servicios.

   La Superintendencia Nacional de Salud, ordenó hoy la intervención forzosa para administrar y la toma de posesión inmediata de los bienes haberes y negocios del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano (Tolima), mediante la Resolución 2 0 2 3 4 2 0 0 0 0 0 0 8 1 2 3 – 6, luego de evidenciar 31 hallazgos que comprometen la prestación de servicios de salud y que revelan deficiencias en temas administrativos, presupuestales, de contratación, de reportes financieros y de inconsistencias y confiabilidad en la información entregada al ente de control.

Con la medida de intervención, el superintendente ordenó la separación del actual gerente de su cargo y la designación como agente especial interventora de la doctora Nelly Belén Arsuza Mendoza, quien asumió esta misma tarde las funciones de representante legal del centro asistencial.

La interventora es médica cirujana cartagenera, cuenta con una especialización en Gerencia de Servicios de Salud y amplia experiencia en la administración de hospitales públicos.

El hospital ahora intervenido, es una Empresa Social del Estado (ESE) de segundo nivel de atención que tiene sede en el municipio de El Líbano, con cobertura en los municipios de Casabianca, Murillo y Villahermosa, que suman en total 63.000 habitantes.

“Adoptamos esta medida de intervención dada la cantidad de falencias de índole administrativa, financiera, asistencial y jurídica en la gestión de este hospital, todas las cuales afectan la estabilidad financiera y ponen en riesgo la adecuada y oportuna prestación del servicio de salud a miles de usuarios del área de influencia de la región del Líbano”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Hallazgos y deficiencias de todo orden

Entre el 5 y el 9 de junio de 2023 la Supersalud llevó a cabo una auditoría sobre el hospital y evidenció 31 hallazgos, entre los que se encontraron:

-          Más de 123 días de espera para la atención.

-          Fallas en los registros de atención del paciente

-          Sobreocupación en el servicio de urgencias

-          Fallas en la seguridad del paciente.

-          Fallas en el servicio farmacéutico.

-          Deficiencias en la supervisión de contratos

 

Finalmente, el gerente del hospital Jaime Gonzales, emitió un comunicado exponiendo que, la información es totalmente falsa y tomará medidas legales ante esta visita sorpresa.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima