Desde el 30 de abril se solicitaron a la gobernación los protocolos de bioseguridad
Desde el 30 de abril se solicitaron a la gobernación los protocolos de bioseguridad
Archivo
20 Mayo 2020 01:12 PM

Sindicato de la Gobernación responsabiliza al gobierno de casos Covid-19 en la administración

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Desde el 30 de abril se solicitaron a la gobernación los protocolos de bioseguridad

Desde el pasado 30 de abril el Sindicato de trabajadores públicos de la Gobernación del Tolima, Sindeptol, le solicitó al Gobernador copia del acto administrativo donde se adoptaban los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la resolución del 24 de abril del Ministerio de Salud con relación a la pandemia Covid-19, pero sólo hasta el 19 de mayo se expidieron los protocolos cuando ya se presentan cuatro funcionarios de la Secretaría de Salud positivos para Coronavirus.

Leer también: El traslado de internos de la Permanente Central debió socializarse: Personería de Ibagué

De acuerdo al Presidente del Sindicato José Gabriel Tovar, es inaceptable e irresponsable del gobierno departamental que hasta ahora se emitan los protocolos de bioseguridad cuando ya existen casos positivos de Covid-19 al interior de la Gobernación del Tolima.

Según Tovar. "Nosotros como organización sindical somos conscientes que durante el aislamiento preventivo obligatorio, al edificio de la gobernación del Tolima ingresaron sin interrupción funcionarios, contratistas y particulares, personas a las que no se les entregó tapabocas ni se les tomó la temperatura, ni elementos para desinfección para el ingreso al edificio".

De otro lado el representante sindical advirtió que desde el 30 de abril se solicitaron a la Gobernación los protocolos de bioseguridad. "El Gobierno se demoró 26 días, desde el 24 de abril que salió la resolución del Ministerio de Salud, hasta el 19 de mayo, expedida ayer porque ya existen compañeros contagiados con Covid-19", afirmó el sindicalista.

Además: Mecánicos en Ibagué también claman por ayudas en medio de la crisis del COVID-19

Pará Tovar por la irresponsabilidad del Gobierno Departamental, se presenten funcionarios contagiados del virus.

"Ya que se dignaron a expedir los protocolos de bioseguridad, el empleador debe dotar a todos los funcionarios de los elementos de bioseguridad para cumplir con sus funciones, obligando el uso de tapabocas que no exonera al Gobierno del cumplimiento de esa dotación", agregó.

Por otra parte la Secretaría de Salud departamental emitió la circular 0131 para contratistas y funcionarios de la cartera, ordenado el teletrabajo, debido a los cuatro funcionarios del equipo epidemiológico que resultaron positivos para la pandemia.

Circular

Con motivo del Covid - 19 y las enfermedades respiratorias que actualmente se han incrementado en el País y en el Departamento del Tolima, la Secretaria de Salud Departamental se permite informar a todos sus funcionarios y contratistas, que a partir de la fecha se implementara el trabajo desde casa hasta nueva orden.

De acuerdo a lo anterior deberán estar disponible telefónicamente, para lo cual se deberán realizar reportes a sus Jefe Inmediatos o Supervisores, quienes darán fe del cumplimiento de sus actividades.

De su interés: Juzgado tumbo despidos del Alcalde de Palocabildo

Para la toma de las pruebas de Covid-2019, se les informara la fecha hora y lugar para la toma de la misma.

Finalmente los funcionarios que requieran llevarse los equipos para la casa en aras del cumplimiento de sus actividades deberán realizarse mediante acta de acta con su Jefe Inmediato o Supervisor.