El Juzgado le ordenó diligencias administrativas que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores
El Juzgado le ordenó diligencias administrativas que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores
Archivo
20 Mayo 2020 11:52 AM

Juzgado tumbo despidos del Alcalde de Palocabildo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Juzgado le ordenó diligencias administrativas que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores.

El Juzgado Promiscuo Municipal de Palocabildo en fallo de acción de tutela primera instancia, deja sin efecto los actos administrativos que expidió el Alcalde, Nelson Gómez Velásquez, donde despedía a 9 trabajadores oficiales de la administración local.

Leer: No habrá toque de queda este puente festivo en Ibagué

Según el Juzgado, la decisión deja sin efecto las terminaciones de los contratos de trabajo notificadas a los trabajadores de la Alcaldía de Palocabildo, Carlos Alfredo Linares Gómez, José Edwin Aldana Monroy, Julián Andrés Muñoz Castaño, Víctor Hugo Beltrán Carrillo, Luis Hervey Valero Henao, José Alcibíades Novoa Ramírez, Luis Alfonso García Marín, Virgilio Antonio Cifuentes Barrarán y Jairo Augusto Herrera Malavera y que tengan como causa el vencimiento del plazo presuntivo que se cumple el próximo 30 de mayo de 2020.

En consecuencia el Juzgado le ordenó al Alcalde Nelson Gómez Velásquez, que realice todas las diligencias administrativas necesarias para que se garantice la continuidad laboral de los accionantes, salvo que concurra otra causal legal de terminación del contrato de trabajo diferente a la del vencimiento del plazo presuntivo.

También: Mariachis cantan en los barrios de Ibagué a cambio de comida para no morir de hambre

Recordemos que revuelo causó la decisión que adoptó el Alcalde de Palocabildo Nelson Gómez Velásquez, al notificar a 9 trabajadores oficiales de contrato a término indefinido que iban a ser despedidos sin importar el Fuero Circunstancial que tienen por haber presentado pliego de peticiones el pasado 11 de marzo, determinación administrativa que fue criticada por las organizaciones sindicales del departamento del Tolima.

Según declaraciones del Presidente de Sunet, José Asmed Ospina, el Alcalde Nelson Gómez, el pasado 29 de abril reunió a los trabajadores en condición de servidores públicos del municipio, notificándolos que los iba a despedir de sus cargos el 6 de mayo, argumentando la ley sexta de 1945 de tener potestad para dar por terminado sus contratos. "Tenemos entendido con la nueva jurisprudencia, que cuando en un contrato a término indefinido persisten las condiciones y naturaleza de las funciones, no es justa causa para despedir un trabajador en estas condiciones", sostuvo el representante sindical.

Además: Diálogos Regionales, los foros virtuales de la Universidad de Ibagué en los tiempos del Covid-19

Del mismo modo, el presidente de Sunet, advirtió que se presentó el pliego de peticiones de los trabajadores del municipio el pasado 11 de marzo, el cual no ha sido atendido por parte del alcalde. "Entendemos la situación que se ha generado con la emergencia sanitaria a nivel nacional, pero esto no quiere decir que el alcalde vaya a vulnerar los derechos de los trabajadores, donde entendemos que aquí se está presentando es una persecución política porque estos servidores públicos fueron vinculados por la anterior administración y ahora el alcalde quiere pasar una cuenta de cobro", aseguró el vocero sindical.

De este modo una acción de tutela en fallo de primera instancia tumba los despidos del alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez.