Foros virtuales de la Universidad de Ibagué en los tiempos del Covid-19
Foros virtuales de la Universidad de Ibagué en los tiempos del Covid-19
Suministrada
20 Mayo 2020 10:54 AM

Diálogos Regionales, los foros virtuales de la Universidad de Ibagué en los tiempos del Covid-19

Camila
Patiño Gallego
La Universidad de Ibagué, La FM Noticias y Alerta Tolima, lideran una estrategia académica virtual a raíz de la aparición del Covid-19.

La Universidad de Ibagué lidera una estrategia académica virtual para abordar temas coyunturales que han surgido en el departamento a raíz de la aparición del Covid-19 en el país.

Leer: Continuarán las clases virtuales en los colegios de Ibagué

Se trata de los Foros Virtuales denominados “Diálogos Regionales”, los cuales tienen como fin dar a conocer el estado actual de los sectores, los retos, desafíos y oportunidades del departamento para reactivarlos durante y después de la pandemia.

Estas actividades son dirigidas por Jaime Eduardo Reyes Martínez, en representación del Rector César Vallejo Mejía, quien señaló que este espacio virtual busca acercar a los diferentes actores, para que a través de un diálogo directo se identifique el estado actual de las cosas y así lograr entre todos aportar ideas de solución a los problemas que la pandemia nos ha traído. También es una forma de reinventarnos como Universidad y de seguir adelante como academia enfrentando los desafíos que nos trajo el aislamiento social”.

También: Alcaldía de Ibagué paga anualmente $756 millones en arriendo de bodegas

Dichos encuentros virtuales, en los que participan expertos y representantes de los gremios económicos de la región, iniciaron el pasado 28 de marzo y se realizan cada sábado, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

No obstante, con el fin de que toda la comunidad conozca los importantes temas que allí se abordan, La Unibagué inició una alianza con el medio de comunicación regional Alerta Tolima y la emisora radial LA FM Noticias RCN, para que, a través de esta, se den a conocer las conclusiones de estos foros.

El último de ellos titulado “Perspectivas económicas de la región en el corto y medio plazo”, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo y contó con la participación de Brian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Alba Lucía García, Directora de Fenalco Seccional Tolima, Carlos Salazar, Director del Instituto de Desarrollo Regional, Jaime Vallecilla, Experto en cuentas regionales, Juan Vicente Espinosa,  Exsecretario de Hacienda, Marco Emilio Hincapié, Diputado, Luis Arguello, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué, Juan Guillermo Hernández, Profesor Universitario, Sandra Cuervo, Consultora y asesora en pensiones, David Chamat, Consultor y Claudia Patricia Cerón, Consultora.

Además: Apareció la secretaria Administrativa de Ibagué, socializó el proyecto de digitalizar el archivo del municipio

En ese sentido, los ponentes llegaron a las siguientes conclusiones:

  1. La proyección de crecimiento para el Tolima en el 2019 es de 1,6%, y para 2020 podría oscilar, dependiendo el escenario, entre 1,1 a -0,1%, definiendo así que existirá una contracción de la economía regional. 
  2. Las empresas afectadas por el Covid-19 en el Tolima son aproximadamente 19.231, pertenecientes, entre otras, a las actividades económicas de comercio al por menor de prendas de vestir (1.632), misceláneas 1.540), peluquerías y barberías 1.323, bares y discotecas 1.207, entre otras.
  3. Se espera que no haya más caída de la producción y del comercio, existe una apuesta para que en junio se empiece a recuperar las actividades. Ya que se ha permitido la apertura de la industria, es necesario que se abra el comercio, se debe completar la cadena.
  4. Los bancos protegerán la cartera, por lo que no prestarán fácilmente a personas naturales ni a microempresas. La cartera va a disminuir, y la cartera vencida se va a ver muy afectada. 
  5. Es posible que el préstamo informal conocido gota a gota resurja en los sectores sociales y en los micronegocios, acrecentando los problemas sociales.
  6. Para la alcaldía de Ibagué, de los 177 mil millones de pesos presupuestados para la vigencia de 2020, los impuestos sufrirán una reducción aproximada del 20%, es decir se reducirán a 135 mil millones, impactando la inversión en bienes públicos y en generación de empleos en el sector público y privado.
  7. En 2021, el impuesto de Industria y Comercio será el más afectado por la crisis 2020, se proyecta una recaudo de aproximadamente 40 a 45 mil millones y no los 70 mil millones, es decir el ICA caerá unos 30 mil millones, de otro lado, el impuesto predial y la sobretasa mantendrán la tendencia de 2020.