Se ordenó el trabajo en casa, con el fin de evitar que el palacio departamental se convierta en conglomerado y foco de la pandemia Covid-19
Se ordenó el trabajo en casa, con el fin de evitar que el palacio departamental se convierta en conglomerado y foco de la pandemia Covid-19
Alerta Tolima
29 Mayo 2020 07:16 AM

Para evitar foco Covid-19 cierran por 7 días la Gobernación del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Se ordenó el trabajo en casa, con el fin de evitar que el palacio departamental se convierta en conglomerado y foco de la pandemia Covid-19.

Mediante la Circular No. 0024, dirigida a los funcionarios y contratistas de la gobernación del Tolima, de la Secretaría Administrativa, se ordenó el trabajo en casa sin excepción y obligatorio, con el fin de evitar que el palacio departamental se convierta en conglomerado y foco de la pandemia Covid-19, después de conocer los 4 casos positivos del virus al interior de la Secretaría de Salud y 3 más como sospechosas de tener la enfermedad y quienes al parecer tuvieron contacto con 30 personas del gobierno departamental.

Leer también: Ibagué llega a 160 personas contagiadas del Covid-19

Se pudo establecer que él cierre total de la Gobernación será por siete días, periodo en el cual se llevará a cabo desinfección de todas las instalaciones de la administración seccional, la toma de pruebas Covid-19 a funcionarios, contratistas y el resultado epidemiológico de la pandemia al interior de la Gobernación, determinaciones que se tomaron en Consejo de Gobierno presidido por el mandatario sección Ricardo Orozco Valero.

Hay que recordar que de acuerdo a información extraoficial, tres nuevos funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento Tolima, habrían resultado positivos para Covid-19, teniendo en cuenta las pruebas de la pandemia que fueron ordenadas por la Gobernación a los trabajadores de esta cartera después de los cuatro casos revelados por el gobernador Ricardo Orozco, personal del equipo epidemiológico que le hace el cerco a la enfermedad en el Tolima y que hacen parte de la primera línea de alto riesgo de contagio para la pandemia.

Todo parece indicar que en los nuevos reportes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, se confirmaran estos tres nuevos casos de Covid-19 en personal del sector salud en el departamento del Tolima, específicamente al interior de la cartera de salud departamental.

Además: Empresa de gas domiciliario busca congelar las tarifas en el Tolima

El pasado 19 de mayo el Gobernador, Ricardo Orozco Valero, confirmó la que de acuerdo al boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, que de los casos de Covid-19 en el Tolima, cuatro pertenecían a la Secretaría de Salud departamental.

Según expresó el mandatario seccional. "Nuestros hombres y mujeres que prestan el servicio de salud, son la primera línea frente al Covid-19, las personas de mayor riesgo con el virus, por eso hoy queremos hacer oficial que de nuestro equipo epidemiológico que hace el cerco de la pandemia en el departamento del Tolima desde la Secretaría de Salud, han salido cuatro de estos héroes positivos de la enfermedad", reveló el Gobernador.

De acuerdo a lo anterior, la Gobernación tomó de manera inmediata todas las medidas para que los funcionarios positivos de Coronavirus al interior de la Secretaría de Salud departamental se quedarán en aislamiento y que todo el equipo epidemiológico de la Gobernación se hiciera un tamizaje de pruebas lo más pronto posible al igual que los funcionarios de la cartera de salud. "Ellos son las personas que día a día están colocándo el pecho a la brisa frente a la pandemia, teniendo la claridad que son los que están más expuestos a pesar de todos los mecanismos de protección que se tienen y se han implementado", aseguró Orozco.

Entre tanto y debido a los primeros casos positivos de Covid-19 al interior del gobierno departamental, se tomó la decisión desde el pasado miércoles 20 de mayo que el horario de trabajo sería de 7 de la mañana a 3 de la tarde, permitiéndose solo ingresar al edificio de la Gobernación, secretarios de despacho, directores y máximo 2 funcionarios de planta o contratistas.

De su interés: Establecimientos de comercio que no cumplan con protocolos de bioseguridad no podrán abrir este lunes

El Gobernador también confirmó que se iniciaría un tamizaje con todos los funcionarios y personas que tuvieron contacto directo con los cuatro casos positivos para Covid-19 al interior de la Secretaría de Salud departamental.

Entre tanto y de acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Salud, durante el Consejo de Gobierno de este jueves, en el cual se da a conocer el resultado Plan de Mitigación del COVID 19 al interior de la gobernación, se estableció que a partir de hoy todos los funcionarios y contratistas de la Gobernación del Tolima, deben desarrollar sus funciones y obligaciones desde casa, hasta tanto se expida el acto administrativo que regule las actividades que se consideren esenciales para el funcionamiento del gobierno departamental y que de manera excepcional continuaran funcionando al interior del edificio.

Los Secretarios de Despacho y Directores administrativos, deberán remitir al correo electrónico administrativa@tolima.gov.co el informe de funcionarios y de procesos que de manera excepcional continuaran funcionando al interior del edificio para que mediante Comité designado y aprobado en Consejo de Gobierno e integrado por la Secretaría de Salud, Secretaría Administrativa, Departamento de Asuntos Jurídicos y ARL Positiva, se evalúe la prioridad de los mismos.