Ibagué llega a 160 personas contagiadas del Covid-19
Ibagué llega a 160 personas contagiadas del Covid-19
Suministrada: Secretaría de Salud
29 Mayo 2020 06:59 AM

Ibagué llega a 160 personas contagiadas del Covid-19

A la fecha ya se han recuperado más de 100 pacientes

En medio de lo que ha sido la angustia por el incremento de personas que han sido contagiadas por el Covid-19, afortunadamente en Ibagué de los 160 casos positivos ya 109 se han recuperado, es decir, el 68,1% de los portadores se encuentran libres del virus. 

Leer: Empresa de gas domiciliario busca congelar las tarifas en el Tolima

Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal, destacó que la recuperación de los pacientes que pertenecen a un conglomerado ha evolucionado de acuerdo a la transición de la enfermedad, por ejemplo, de los 33 casos registrados en la cadena Mercacentro 29 están recuperados; de los 30 pacientes de Coiba de Picaleña, 24 se encuentran sin el Coronavirus, y finalmente los ocho casos positivos del Ibal están curados.

“Las medidas de autocuidado y la responsabilidad que han tenido los pacientes con el aislamiento, nos han permitido tener una recuperación satisfactoria, nuestro equipo de trabajo ha realizado una vigilancia permanente tanto a casos positivos como a sus familias con el objetivo de detener la propagación del virus” resaltó la funcionaria.

También: Se extiende por un mes la cuarentena obligatoria en Colombia

El grupo de investigación epidemiológica de la Secretaría de Salud, reporta que el virus ha tenido un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que de los 47 casos activos el 95,65% se encuentra estable en casa, el 2,17% está hospitalizado y el 2,17% restante está internado en la UCI.

Es importante destacar que una persona se considera recuperada cuando se realiza una segunda prueba de diagnóstico y su resultado es negativo, de igual manera, se deberá continuar con las medidas de autocuidado, pues no está demostrado científicamente que un paciente recuperado pueda contagiar a otros.

Es de recordar que en las comunas donde se han presentado los focos de contagios por el Covid-19, han sido las Comunas Nueve y Uno que superan los más de 20 personas positivas para esta enfermedad pandémica.

Además, de acuerdo a los boletines epidemiológicos, se conoce que la mayoría de pacientes han dado positivo por medio de contacto estrecho con otro paciente portador del virus.