Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Suministrado por hospital Federico Lleras
21 Abr 2021 05:20 AM

Aumentan las consultas en centros asistenciales de Ibagué por casos sospechosos de COVID-19

María Alejandra
Rodríguez Forero
Pacientes con síntomas gripales, fiebre y otros acuden con mayor frecuencia a clínicas y hospitales de la ciudad.

En las últimas semanas han ido en incremento las consultas médicas en centros asistenciales de  Ibagué por síntomas respiratorios o relacionados con COVID-19.  Así como han aumentado los reportes positivos de coronavirus, ha crecido la cifra de pacientes que consultan a profesionales de la salud. 

En clínicas y hospitales se ha evidenciado que a diferencia del primer pico de la pandemia en la capital del Tolima, que fue entre finales del 2020 e inicios del 2021, en esta ocasión ha incrementado el número de adultos jóvenes que acuden al servicio de urgencias o que requieren hospitalización a causa de los síntomas del coronavirus.

“Se ha observado que progresivamente el número de consultas de sintomáticos respiratorios han ido en aumento. Puede ser por dos factores, uno es por la pandemia y el otro es el pico respiratorio en el que estamos en Colombia que aumenta todo el contexto de infección respiratoria en general”, explicó el médico infectólogo Juan Pablo Escobar. 

Los usuarios asisten principalmente con signos gripales, fiebre, sintomatología respiratoria o gastrointestinal y señales de trombosis que no las explican otras patologías. Al considerarse un caso sospechoso se practica la prueba Covid. 
 

Sabemos que el foco o nicho ha sido el de adultos jóvenes, son los de mayor porcentaje en positivos, y en este momento hemos visto un poquito más el requerimiento de hospitalización o de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) comparado a lo que se veía hace cuatro o cinco meses”, agregó Escobar. 

Vale mencionar que las autoridades de salud en Ibagué han advertido que últimamente han incrementado los casos positivos y los fallecimientos por COVID-19. Así mismo la ocupación de UCI ya superó el 70%. 

Fuente
Sistema Integrado de Información