Lluvias Tolima
Sumiistrada
23 Nov 2020 08:22 AM

Sequía y lluvias, el contraste que afecta al Tolima

Los cambios climáticos siguen poniendo en jaque a las localidades de la región, así lo dio a conocer el secretario de Ambiente.

La ola invernal ha dejado grandes afectaciones en las regiones de Colombia, ante estos cambios climáticos, el departamento del Tolima no es ajeno, teniendo en cuenta que diferentes mandatarios locales han dado a conocer los daños que enfrentan en sus territorios.

 Más de 15 localidades a la fecha se han visto afectadas en el territorio tolimense, debido a los deslizamientos, daños en acueductos y vías, lo que ha causado preocupación en las autoridades administrativas y de socorro en la región.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres Cerquera, señaló que hay preocupación en la región, pues a pesar de los reportes por lluvias que se han evidenciado, también la sequía ha causado afectaciones en municipios.

 

“Durante el fin de semana en el Tolima predominaron las condiciones de tiempo seco con cielo parcialmente nubado, registrándose también algunas lluvias en municipios como alpujarra donde se presentó una bombada en la parte alta de la cabecera municipal en la quebrada San Pedro, afectando las mangueras que llevan el agua a distintas veredas de esta localidad, una situación que fue atendida por los organismos de socorro”.

Indicó también el funcionario, que en el norte de la región a raíz de las fuertes lluvias, se produjeron deslizamientos en municipios como Anzoátegui y Falan, donde personas se vieron afectadas.

 

“Tuvimos deslizamientos en algunos municipios, hasta allí llegaron los diferentes organismos de socorro a atender las emergencias, donde se vieron involucradas algunas personas que debieron ser trasladadas a entidades hospitalarias, donde además un hombre de 72 años perdió la vida”.

Finalmente, el secretario indicó que se espera que se presenten lluvias en las próximas horas en diferentes sitios de la región, por lo que hace la invitación a la comunidad a tener los números de socorro a la mano y evitar transcurrir por sectores que presenten riesgo.

Fuente
Alerta Tolima