Producción de leche en el Tolima
Producción de leche en el Tolima
RCN Radio
24 Feb 2020 08:51 AM

Sequía afecta el 40% de la producción de leche en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los municipios lecheros son los de trópico alto: Roncesvalles, Cajamarca y Murillo, en trópico medio bajo Chaparral, Natagaima e Ibagué.

De acuerdo al reporte histórico que maneja el Comité de Ganaderos del Tolima, en temporada de menos lluvias y altas temperaturas, la producción de leche en el departamento se ve afectada entre un 30% y 40%.

Leer también: Sequía en el Tolima ha provocado la muerte de 2.500 cabezas de ganado

"Recordemos que el departamento del Tolima es de vocación de la producción de doble propósito, con crianza y enfoque a la economía lechera", manifestó el Presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, Gustavo Silva.

En cuanto al precio de la leche y las posibles afectaciones por el clima, el representante ganadero afirmó. "En la medida que comienza a escasear el producto se presenta la ley de la oferta y la demanda, si escasea la leche el valor comienza a ser mayor", puntualizó.

En estos momentos la tasa cambiaria donde las empresas están buscando leche con la incursión de nuevas compañías productoras, buscando el producto en municipios como Roncesvalles, Cajamarca y Murillo donde la necesidad del producto hace que las tarifas aumenten.

Además:Solo dos oferentes se presentaron a licitación del PAE en el Tolima

Las cuencas lecheras en el Tolima son menores en comparación con departamentos como Caquetá y Antioquia, sin embargo los municipios lecheros del departamento son los de trópico alto como Roncesvalles, Cajamarca y Murillo, en trópico medio bajo Chaparral, Natagaima e Ibagué.