Afectaciones en cultivos de maíz
Suministrado por Alcaldía
23 Nov 2020 10:03 AM

Más de 700 hectáreas de maíz se perdieron a causa de la sequía en San Luis Tolima

Esta situación dejó más de 400 familias damnificadas, mismas que ahora buscan el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional.

En el departamento del Tolima se presentan grandes afectaciones debido a las fuertes lluvias que se han registrado durante las últimas semanas, sin embargo, algunos municipios registran fuertes sequías que han ocasionado daños y pérdidas económicas a las poblaciones.

En el municipio de San Luis, Guillermo Alvira, alcalde de esta localidad, señaló que se han evidenciado grandes pérdidas en cultivos de maíz, toda vez que el cambio climático afectó en gran manera esta zona de la región dejando más de 400 familias damnificadas, las cuales piden ayudas a los Gobiernos para enfrentar la situación.

 

“El cambio climático ha estado muy loco y en el semestre anterior los meses de verano son junio y en este semestre hasta después de septiembre empiezan las lluvias, San Luis es el principal productor de maíz y acá sembramos con las lluvias acá no hay sistema de riego, desafortunadamente en este semestre llovió en un tiempo diferente, en el mes de octubre hubo fue verano y esto afectó los cultivos de maíz del municipio, donde perdimos más de 700 hectáreas en la localidad”, afirmó el mandatario.

Según el burgomaestre, los registros de estas afectaciones ya se pasaron a las entidades relacionadas, con el fin de tener ayudas para la población más damnificada, teniendo en cuenta que esta zona de la región vive de esta economía.

“Nosotros ya le pasamos el registro al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria de la Gobernación del Tolima, con el objetivo de esperar las ayudas pertinentes para estas familias afectadas teniendo en cuenta que son más de 400, lo que queremos es poder tener estos insumos para brindarles un respaldo”.

Finalmente, el burgomaestre expuso que a la fecha no han tenido ninguna respuesta por el Gobierno Nacional, por lo que hacen un llamado constante ante la emergencia.

Fuente
Alerta Tolima