Los elementos más vendidos, Vestuario con el 69%, Electrodomésticos 8% y otras categorías con el 23%
Los elementos más vendidos, Vestuario con el 69%, Electrodomésticos 8% y otras categorías con el 23%
Suministrada CCI
23 Nov 2020 08:25 AM

Ventas durante tercer día sin IVA superaron un 64% la primera jornada

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los elementos más vendidos, vestuario con el 69%, Electrodomésticos 8% y otras categorías con el 23%.

Según cifras oficiales entregadas por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el tercer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional, superó las expectativas de comerciantes y compradores, aumentando las ventas y cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad covid-19.

En estadísticas generales, más de 90% de los compradores adquirieron los productos que buscaban durante la jornada y cerca del 60% de los comerciantes reportaron un aumento en las ventas con relación al sábado anterior.

Los productos más comprados por los clientes de manera presencial y a través de plataformas virtuales, fueron de vestuario con 50%, segundo de la Juguetería 18% y electrodomésticos con el 11%.

Por otra parte para el sector comercio los elementos más vendidos, se destacan el Vestuario con el 69%, Electrodomésticos 8% y otras categorías con el 23%.

 

Del mismo modo más del 37% de los compradores manifestaron que no presentaron dificultades para comprar productos exentos del IVA, creciendo en cerca del 50% las compras a través de plataformas virtuales en comparación al pasado 3 de julio.

También se resaltó que las largas filas, el poco uso de las tarjetas débito y crédito, además de no saber comprar por internet, fueron algunas de las razones por las cuales los ciudadanos no se vincularon a la jornada, sin embargo las ventas superaron en un 64% al primer día sin IVA y en un 41% al segundo día sin IVA.

Los lugares de compra más utilizados por los clientes con el 68% los Centros Comerciales; 21% Grandes superficies; 19%;  Locales comerciales y 11%  plataformas virtuales.

Para finalizar, Fenalco señaló que el tercer día sin IVA en Colombia, ha sido la mejor fecha comercial en lo que va corrido del 2020.

De igual manera, teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad y que esta fue la primera fecha sin IVA que vivieron los colombianos después de la reapertura del comercio, se esperaba una gran demanda en las categorías de juguetes y juegos; vestuario (ropa y calzado) y útiles escolares  para los más previsivos. Artículos que se podían adquirir de manera presencial en los más de 90 mil establecimientos habilitados en todo el país para atender la fuerte demanda que se presentó durante todo la jornada.

 

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO la fecha fue muy importante para el comercio pero sobre todo para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país; también una gran oportunidad para que  los colombianos compraran a más bajo precio en esta época especial del año.

Así mismo, el presidente de Fenalco hizo un vehemente llamado al trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pudiera vivir una jornada tranquila, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad la mayoría de colombianos podían asistir a las tiendas sin restricciones como ocurría  en las dos fechas anteriores.

En el plano local, la directora seccional de Fenalco, Alba Lucía García, destacó que era importante el compromiso de los compradores y los comerciantes para evitar aglomeraciones en los establecimientos, lo que permitió un mejor resultado de la jornada a nivel económico, sin afectar la tasa de contagios de COVID-19, invitando a la ciudadanía a comprar productos que se encuentren fuera de las categorías exentas de IVA después del sábado 21 de noviembre.

Fuente
Alerta Tolima