Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima
2 Oct 2020 07:09 AM

Incendios y sequía afectan municipios del Tolima

Así lo dio a conocer el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien indicó que se han registrado temperaturas hasta de 38 grados.

Continúan las afectaciones por el cambio climático en el departamento del Tolima debido a la variación que se ha presentado en los últimos meses en la región. Es de acotar que, según se ha registrado desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, se han estado presentando afectaciones tanto por las olas de calor, como daños por las fuertes lluvias, lo que ha generado que los organismos de socorro eleven necesidades de atención a la comunidad. 

Sin embargo, Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente del Tolima, dio a conocer que se han estado registrando incendios en los últimos días, mismos que aunque no han sido de gran magnitud y han podido ser controlados de manera oportuna, han causado daños en el medio ambiente.

“Hemos venido presentando incendios aislados en el departamento, sobre todo en los municipios más calientes donde a raíz de los vientos se nos expanden, afortunadamente con los organismos de socorro hemos logrado extinguirlos. Hasta la fecha no hemos tenido ningún incendio de gran magnitud lo que ha permitido tener una reacción oportuna”.

Indicó también el funcionario que, según el IDEAM, se han pronosticado lluvias para este mes de octubre, pero se esperan días calurosos y climas fríos en las noches, lo que podría generar cambios fuertes en el territorio.

“Hemos tenido cerca de unas 100 hectáreas devastadas por los incendios, sobre todo en sitios donde no podemos llegar con los organismos de socorro”. 

Finalmente, Torres hizo referencia a la sequía que se evidencia en algunos municipios de la región, indicando que aunque no ha sido un fenómeno fuerte, ha generado afectaciones.

“No nos han reportado una gran sequía, pero si se han venido disminuyendo los caudales de los ríos, estamos en un monitoreo constante en municipios como Natagaima, Ortega, el Guamo, Cunday y Carmen de Apicalá, sin embargo, esperamos que con las lluvias que se esperan en octubre, se normalice la situación”.

Cabe acotar que, el municipio de Natagaima registró la temperatura más alta durante las ultimas semanas, siendo esta mayor a 37 grados centígrados.

Fuente
Alerta Tolima