Vía cerro machín Ibagué
Suministrada Personería de Ibagué
23 Nov 2020 06:40 AM

Anglo Gold Ashanti hizo frenar fallo que busca arreglar vía hacia el Volcán Machín

La multinacional solicitó al Consejo de Estado aclaratoria de la decisión que favorece a comunidades campesinas de Ibagué.

Frenado quedó, por ahora, el fallo del Consejo de Estado, que busca dejar en óptimas condiciones la vía rural que conduce al Volcán Cerro Machín, donde se verían beneficiados especialmente los pobladores de las veredas Cataima y Cataimita

De acuerdo con la personera encargada, en su momento, para la exposición de este proceso jurídico en el Concejo de Ibagué, Marcela Jaramillo Tamayo, los que 'perdieron' el proceso y/o se ven afectados con la decisión favorables del campesinado, Anglo Gold Ashanti, solicitó a través de un documento remitido al Consejo de Estado, una aclaratoria de la decisión adoptada.

 

"Recordemos que para el año 2019 el Tribunal Administrativo del Tolima profirió sentencia de primera instancia y corroborada en segunda instancia, el pasado 14 de septiembre 2020, pero no ha podido tener ejecutoriedad del fallo porque algunos de los accionados, entre ellos la multinacional Anglo Gold Ashanti y Oro Barracuda Limitada, hicieron una solicitud aclaratoria de la determinación", explicó la funcionaria adscrita al ente del Ministerio Público en Ibagué.

Así las cosas, agregó, Jaramillo Tamayo, que hasta que las aparentes dudas no sean despejadas la decisión favorable para la población rural del municipio deberá esperar un poco más.

"Es decir, que hasta que no se resuelva la duda aclaratoria no podrá cobrar vida el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima", sostuvo.

 

Por ahora, se le pedirá a través de una remisión al Tribunal Administrativo del Tolima para que acate la decisión de segunda instancia para arreglar la vía terciaria en mal estado.

Esta redacción, recordó que fue la misma Personería de Ibagué quien instauró en el año 2010, una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual amparó los derechos colectivos, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, relacionados con el defectuoso estado de las vías de acceso y evacuación en este sector, sin efecto de cumplimiento al 2020.

El documento judicial, también ordena que tanto las autoridades regionales, como locales, deben ubicar de manera permanente un kit de maquinaria amarrilla para atender las emergencias con ocasión de derrumbes o taponamientos que generalmente se presentan en la zona por las lluvias, verificando por parte del ente del Ministerio Público en la capital del Tolima, que tampoco se cumplió. 

Fuente
Alerta Tolima