Río Combeima
Río Combeima
Corporación Autónoma Regional del Tolima
7 Oct 2020 08:41 AM

Consejo de Estado frenó exploración y explotación minera en las cuencas Coello, Combeima y Cocora

Consejo de Estado declaró la protección de estos afluentes y ordenó el cese de actividades mineras por la multinacional Anglo Gold Ashanti.

Con la finalidad de apoyar la conservación de los ríos Coello, Combeima y Cocora, sus cuencas y afluentes como entidades individuales en Ibagué, la Personería de la capital del Tolima presentó ante el Tribunal Administrativo una acción popular para preservarlas, mantenerlas y restaurarlas.

Es así como, a través de esta petición conoció las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. que se ganó el proceso el ente de control del Ministerio Público, al resolverse por el Consejo de Estado en segunda instancia que se declaró la protección de las áreas de especial importancia ecológica, y reconoce a los ríos Coello, Combeima y Cocora, sus cuencas y afluentes como entidades individuales, que son sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades.

 

Cese de Actividades Mineras 

De igual manera, se ordenó la suspensión y el cese inmediato y definitivo de la exploración y explotación minera en las cuencas Coello, Combeima y Cocora. Es decir, que, desde la firma del fallo, el pasado 14 de septiembre de 2020, quedaron inmediatamente suspendidas cuatro concesiones otorgadas a la multinacional Anglo Gold Ashanti y una más que está a nombre de los ciudadanos Fernando Montoya, Alberto Murillo y Eugenio Gómez.

La suspensión de estos títulos se mantendrá hasta tanto se demuestre a Cortolima y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que utilizarán una fuente alterna para las labores de exploración y eventual explotación, en caso de que se identifique dicha fuente, la explotación está supeditada a que se utilice un método de extracción sin mercurio”, explicó Francy Johanna Ardila, personera encargada de Ibagué.  

 

Recordemos, que la Personería Municipal solicitó el amparo de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación restauración o sustitución, obteniendo sentencia favorable el día 30 de mayo de 2019, con ponencia de magistrado José Andrés Rojas Villa.

Por su parte, el consejero ponente, Oswaldo Giraldo López, también ordenó la conformación de un comité de verificación al cumplimiento de esta sentencia, el cual estará integrado por representantes de la Personería Municipal de Ibagué, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, Cortolima, y la Alcaldía de Ibagué, Defensoría del Pueblo, Contraloría Departamental y Procuraduría Regional del Tolima, el cual deberá instalarse en el presente mes.

Así mismo, se rendirán informes semestrales a esta corporación sobre las actividades con el propósito de cumplir el mencionado fallo.

Fuente
Alerta Tolima