Freddy Mosquera, advirtió las pérdidas que están atravesando los cafeteros y agricultores del departamento por la fuerte sequía
Freddy Mosquera, advirtió pérdidas y agricultores del departamento por fuerte sequía
Suministrada
17 Dic 2023 03:55 PM

Los pronósticos por el Fenómeno del niño son desesperanzadores

Gustavo
Gómez Martínez
El Ministerio de Salud envió una alerta gobernaciones, alcaldías y ciudadanía para tomar medidas. También se recomienda no exponerse al sol.

El pasado 4 de noviembre el Ideam declaró, oficialmente, la llegada del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por un aumento de las temperaturas y se extenderá hasta marzo de 2024.

"Ante la fuerte temporada de sequía que se avecina y que puede impactar en la salud de la población colombiana", el Ministerio de Salud emitió una alerta, este domingo 17 de diciembre, para que las alcaldías y gobernaciones tomen medidas.

Debido a la fala de lluvias, la calidad del aire puede empeorar, pues el material contaminante no se dispersa, y las probabilidades de que se generen incendios forestales y olas de calor aumentan. Asimismo, la oferta de alimentos disminuirá.

"Esto conlleva a fuertes sequías, lo que afecta el suministro y la calidad del agua para consumo humano, animal y agrícola. Así mismo, puede alterar la calidad del aire, la temperatura y la seguridad alimentaria debido a la disminución de la producción agrícola", explica el Ministerio de Salud.

Por esa razón, la cartera pide a gobernaciones y alcaldías que se articulen y coordinen para diseñar e implementar "planes de contingencia ante los impactos de este fenómeno climático".

Fenómeno de El Niño: recomendaciones para los ciudadanos

La alerta del Ministerio de Salud también va dirigida a la ciudadanía en general. Esta época del año suele ser aprovechada por los habitantes de zonas frías para vacacionar en destinos más cálidos, que si bien son paradisiacos, pueden representar un riesgo debido al inclemente sol.

Estas son las recomendaciones de la cartera:

  • "Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 9 a.m. y las 4 p.m."
  • "Reducir las actividades al aire libre al mediodía"
  • "Mantenerse hidratado
  • "Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar protector solar con un FPS de al menos 30 en las zonas expuestas de la piel"
  • "Buscar la sombra de los árboles, las casas o los edificios
  • "Usar gafas de sol que bloqueen los rayos UV
  • "No dejar a los niños ni a las mascotas dentro de un vehículo"

Aunque esto se debería aplicar en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud enfatiza en que las regiones Andina y Caribe son las de mayor riesgo, principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado Digital