Secuestro en el Tolima
Secuestro en el Tolima
Rcn Radio
11 Feb 2020 12:25 PM

Secuestraron por varias horas a ingeniero en el sur del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Jalón de orejas del Gobernador Orozco a las autoridades por inseguridad en el sur del Tolima

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, reveló la mañana de este martes, que ayer fue retenido un ingeniero residente de la obra vial que adelanta la Gobernación entre el municipio de Planadas, Bilbao, El Diamante, Herrera Sur del departamento, secuestrado extorsivo por horas en hecho que se presentó en el sector de Puerto Saldaña y El Diamante, conducido por personas armadas pidiendo el pago de una extorsión al contratista que ejecuta el proyecto vial.

De su interés: Por mal servicio, pliego de cargos a Rápido Tolima: SuperTransporte

"Yo tuve la posibilidad de hablar con el contratista quien se encuentra muy preocupado con intensión de dejar botada la obra que se ejecuta en el Sur del departamento", afirmó el Gobernador Orozco.

De acuerdo al mandatario seccional, existe una férrea convicción de su parte por brindar tranquilidad y recuperar la seguridad en el departamento. "Hoy le he dicho a la Policía Nacional la preocupación y también le he dicho al ejército que recibo constantes audios de personas en sur del Tolima a decirme que los están llamando para extorsiónarlos, citandolos a veredas lejanas y que no sienten la presencia del ejército", advirtió Orozco.

Frente al particular el mandatario departamental hizo un llamado respetuoso a la Policía y al Ejército para se garantice la presencia de las fuerzas militares en el departamento. "No vamos a permitir que retroceda la seguridad, evaluando una reunión con el Comandante de las Fuerzas Militares y el Presidente Iván Duque porque la seguridad del Tolima no la vamos a perder peleandola a toda costa en el sur del departamento", puntualizó.

De otro lado para Orozco es obligación de la Policía y el Ejército es brindar seguridad al departamento. "Si no es así yo como gobernador voy a denunciar".

El contratista fue liberado horas después con un mensaje de extorsión. "Lo que más preocupa es el mensaje de los ciudadanos mediante audios que se los daré a conocer al General Ospina con quien me voy a reunir porque la gente dice que no hay presencia del Ejército en el Sur del departamento. Si permitimos y dejamos libre el territorio donde no esté la fuerza pública pues va ser un territorio apto para que la delincuencia llegue al Sur del Tolima a extorsiónar y utilizar franquicias de otros grupos terroristas para amedrentar a la gente".

Frente al grupo armado que retuvo por varias horas al ingeniero, Orozco aseguró que se trataría de personas relacionadas con la Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz presuntos disidentes de las FARC que estarían haciendo presencia en el Sur del Tolima, hechos de orden público que también pueden afectar la ejecución de otras obras que se adelantan en ésta zona del departamento.

Además: Por falta de personal en la Alcaldía de Ibagué funcionarios estarían a punto de colapsar

Por último el Gobernador advirtió que si el orden público no se mantiene el mismo irá hacer presencia para brindar seguridad en el Sur del Tolima, lo va hacer. "No me voy a quedar sentado esperando que los que tienen que resolver el tema de seguridad no lo resuelvan", jalón de orejas de Orozco a las fuerzas militares.