Lluvias Líbano-Tolima
Alerta Tolima
31 Oct 2022 07:30 AM

"Se viene una crisis grande para el tema vial en el Tolima": Gobernador del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ricardo Orozco, indicó que el departamento cuenta con recursos muy bajos par atender todas las emergencias

Miles de afectaciones sigue dejando el invierno en las vías del Tolima y el mandatario Ricardo Orozco ha manifestado que se vive una gran crisis en materia vial y no hay dinero que alcance para remediar todos los tramos afectados en el territorio.

"Gobernaciones como Antioquia y Valle del Cauca están llorando al gobierno nacional porque no tienen más plata, entonces imagínese el Tolima que el presupuesto es mucho más bajo", expresó el gobernador del Tolima.

Cabe resaltar que, en el mes de diciembre se encuentran próximos en sacar la licitación por el orden de 35 millones de pesos para pavimentar 7.5 kilómetros de vía entrando al municipio de Casabianca.

Para el mejoramiento vial, los recursos son de primera corriente de libre destinación, quiere decir que son los impuestos que recorren el Tolima y los que vienen del gobierno nacional el 95% son para funcionamiento, pago de nómina de docentes, administrativos, salud y demás.

"Lo importante es que nos permitan a las gobernaciones poder invertir de ese dinero el 24% de regalías y no el 50% para que el 80% le traiga al Tolima en el último año una cifra importante, la más alta de 200 mil millones de pesos para arreglar todas las vías afectadas", finalizó Ricardo Orozco.

El IDEAM advierte que siguen las lluvias, sin embargo, se advierte un nuevo incremento significativo de intensidad y volúmenes de precipitaciones desde el próximo domingo 23 y hasta el final del mes de octubre.

Son altamente probables lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander) y Caribe (Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena),siendo más intensas especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y ráfagas de viento o vendavales, durante los momentos de lluvia intensa, en algunos casos con posibilidad de granizo, especialmente en algunos sectores de la región Andina.

Fuente
Alerta Tolima