En la Fundación Orquídeas del Tolima se presentó el plan de manejo de compensación por parte de Cortolima
En la Fundación Orquídeas del Tolima se presentó el plan de manejo de compensación por parte de Cortolima
Cortolima
12 Oct 2019 10:10 AM

Se socializó plan de manejo ambiental del Páramo Anaime Chili

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En la Fundación Orquídeas del Tolima se presentó el plan de manejo de compensación por parte de Cortolima

En la Fundación Orquídeas del Tolima se presentó la propuesta de plan de manejo y mecanismo de compensación por parte de Cortolima y Semillas de Agua a los pobladores que están en el área de influencia de Anaime, frente a la creación del mecanismo de compensación por provisión de servicios hidrológicos al Parque Regional Anaime Chili.

De su interés: Ibagué ya cuenta con estadio de Atletismo

Durante 10 meses la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Semilla de Agua, Biodiversa, Usocoello y Cortolima han venido trabajando para el desarrollo de un esquema de incentivo a las personas que adelantan actividades de conservación en el Páramo.

De esta manera, se socializó el procedimiento del instrumento de financiación, así como también, el plan de manejo en donde se presentó las actividades de reconversión, restauración, actividades turísticas y productivas que se han venido gestando allí como proyectos alternativos que ayudaran a conservar el suelo del páramo.

“Vinimos a conocer el plan de compensación para la conservación del agua, en la parte de páramos y bosques de más de 3200 hasta 4000 m.s.n.v. Nos dieron la sorpresa que la comunidad podrá disfrutar de un aporte que dan por medio de Uso Coello, el cual será remunerado a las familias que están en este programa las cuales hemos venido trabajando desde el 2014 para la conservación”, manifestó, Joaquín Aníbal Quintero, propietario de predios en la zona de influencia al Parque Regional Anaime Chili.

Además: Listas medidas de seguridad para puente festivo en el Tolima

Antes de finalizar este año se tendrá el plan de manejo de la zona y el primer pago por servicios ambientales. Para la región y el país es un hito importante ya que va a hacer la primera declaratoria de un área con un mecanismo de compensación diferente pensado en la gente, con tres características, incremental, permanente y verificable.