Carne
RCN
17 Nov 2021 05:32 PM

Se ha logrado sostener el precio de la carne en los últimos días en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En diciembre podría aumentar el costo tanto a los ganaderos, como a los consumidores.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, Carlos Gustavo Silva, gerente del comité de ganaderos del Tolima, afirmó que el valor en kilos de la carne pagado al consumidor final, se ha sostenido.

Es decir, ese aumento que se le paga al productor en cualquiera de las cadenas de valor, se ve reflejado en el consumidor. “Afortunadamente y gracias a los llamados que se han hecho desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y de la Alcaldía de Ibagué, se han logrado sostener los precios”: dijo Gustavo Silva.

Cabe resaltar que en el mes de diciembre, así como todo el comercio aumenta, la carne no sería la excepción, sin embargo se espera que sea mínimo en el costo para el consumidor.

 

 

“Esperamos que no porque esos aumentos tampoco son buenos para el sector ganadero y mucho menos para la comunidad. Si bien, el ganadero está ganando un poco más de lo que se gana hace 10 años, teniendo en cuenta que en todo este tiempo no subía el precio a los consumidores, también afecta a todos porque contrae la compra”: manifestó el Gerente.

Cabe resaltar que en esa curva de costos que se ha tenido en un año y ocho meses donde subió de manera desenfrenada, sin embargo, por fortuna se evidencia en los últimos días que no ha sido tan elevado.

Afirmó el Gerente que hay otras variables y que si se habla Ibagué como mayor centro poblado que tiene el Tolima, la mayor parte de carne que se consume es en las plazas de mercado, indican tablas historias, pero en la ciudad hay una gran diferencia y es respecto a otros municipios que no tienen planta de beneficio.

 

 

“A la fecha el departamento no cuenta con más de ocho plantas, solo hay dos autorizadas por el INVIMA y Cortolima. Considero que finalizando el año no debe porque aumentar tanto la carne”: expresó Carlos Gustavo Silva.

Por último, manifestó que varios llamados se han realizado desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para lograr sostener los precios a los ganaderos.

Fuente
Alerta Tolima