Cárcel del Espinal, Tolima.
Cárcel del Espinal, Tolima.
Tomada de: inpec.gov.co
29 Jun 2020 09:42 AM

Se agudiza la situación del COVID-19 en la cárcel de El Espinal

Samuel
Barreto Bonilla
En el Tolima hay 489 casos activos, mientras que 304 fueron dados de alta.

El día anterior, 28 de junio, el Instituto Nacional de Salud registró 57 nuevos casos de coronavirus en el departamento del Tolima, donde 49 de ellos fueron reportados en el Espinal, para ser más exactos, de ellos 42 corresponden a personas privadas de la libertad o guardianes del INPEC que laboran al interior del penal de la ciudad de la tambora. 

Leer: El Gobierno no es culpable de la pandemia: Duque

Siendo así las cosas, El Espinal cuenta ya con 380 casos de COVID-19, estando cerca del 80% de los infectados se encuentran en el centro carcelario del municipio, cosa que tiene en sobreaviso y alarma al personal de la cárcel y también a las autoridades sanitarias colombianas y departamentales.  

En los restantes municipios del Tolima, el día de ayer también se reportaron 6 nuevos casos en Ibagué, y uno en Melgar y Chaparral. 

De esta forma las estadísticas por municipios en el departamento se encuentran de la siguiente manera: Espinal con 380 casos, Ibagué con 278, San Luis con 54, Mariquita con 20, Melgar y Flandes con 18, Líbano con 12, Honda con 13, Fresno con 6 casos, Guamo con 5, Rovira con 4,  San Antonio y Chaparral con 3, Villarrica, Piedras y Coyaima con 2, Lérida, Planadas y Natagaima con un caso cada uno. 

Respecto a las mortalidades asociadas con la pandemia, el Tolima continúa con 20 personas fallecidas a los cuales se les había detectado el COVID-19 en su organismo. Las muertes se han presentado en: Ibagué con cinco personas fallecidas, El Espinal con cuatro, Mariquita reporta tres fallecidos; Melgar con dos, y San Luis, Guamo, Chaparral, Líbano, Coyaima y Rovira donde se reportó un deceso en cada uno de estos municipios.

También: No es una opción viable encerrarnos: Iván Duque

Respecto a las cifras positivas, del 100% de los infectados 304 personas ya fueron reportadas como recuperadas, mientras que 489 siguen bajo tratamiento, sin embargo, según la Secretaría de Salud Municipal, solo 10 de estos pacientes necesitaron hospitalización.