La Dirección Administrativa de Salud del municipio, indican que el número de casos activos Covid-19 es de 627
La Dirección Administrativa de Salud del municipio, indican que el número de casos activos Covid-19 es de 627
Archivo Alerta Tolima
16 Jul 2020 09:45 AM

Alcaldía de El Espinal e INPEC no se ponen de acuerdo con el número de contagios Covid-19 en la cárcel

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Dirección Administrativa de Salud del municipio, indican que el número de casos activos Covid-19 es de 627.

En reunión del Gobierno Departamental con la dirección de la cárcel de El Espinal, se estableció continuar con un trabajo estricto para controlar el foco de contagio de Covid-19 en el centro penitenciario.

De acuerdo a la directora de la cárcel, Anny Julieth Molina, al día miércoles 15 de julio, dentro del centro penitenciario se reportan 508 casos positivos de  Covid-19, los cuales están siendo tratados bajo todos los lineamientos de bioseguridad, revelando la funcionaria que al momento los pacientes positivos para Coronavirus no presentan complicaciones de salud.

 

En cuanto a los contagios en la cárcel, la cifras reveladas por la directora del centro penitenciario no concuerdan con la reportadas por la Dirección Administrativa de Salud del municipio, las cuales indican que el número de casos activos Covid-19 es de  627 a comparación con los 508 pacientes que aún padecen el virus según reporte revelado por Anny Julieth Molina.

La Dirección Administrativa de Salud Pública, señala que en total la cárcel a presentado 687 contagios, 669 en personas privadas de la libertad, 18 en personal de la guardia, 60 pacientes recuperados, sintomáticos 84 y asintomáticos 543 reclusos, cifras muy distintivas a las reveladas por la directora del centro penitenciario.

Por otra parte Anny Julieth Molina agregó. “Se está realizando una tamizaje  por parte de las  secretaría de salud municipal y departamental para poder hacer un reporte de recuperados, aplicando la apéndice  del ministerio de Salud que es el número 4 definido para los centros penitenciarios, lo define la recuperación de la siguiente manera a los  21 días los asintomáticos y a 28 días sintomáticos”.

De otro lado la directora de la cárcel, destacó que la Gobernación del Tolima, para frenar el foco de contagio en la cárcel de esa localidad, envió un equipo de epidemiólogos  y personal de apoyo para la desafección, además de la  donación de alcohol antiséptico para desinfectar los espacios físicos y alcohol tópico para la limpieza de manos de los funcionarios.

 

“Con el apoyo de la secretaría de Salud municipal estamos terminando la tamización para saber cuántas personas privadas de la libertad ya están  libres de Covid-19, yo a los reclusos les recalco el cuidado personal y algunos de ellos han pedido que se mantengan en aislamiento en sus celdas para evitar un nuevo brote, algo que se les reitera mucho a todos a pesar que aún en el Tolima no se reportan nuevos brotes de recuperados”, agregó la directora de la Cárcel de El Espinal.

Frente a la reunión con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, Anny Julieth Molina, indicó que se seguirá trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional en cuanto a prevención del virus dentro del centro penitenciario y la ejecución de obras para la adecuación del centro de reclusión de El Espinal, que según declaraciones entregadas por el viceministro de Política Criminal, en centro penitenciario se invertirá un presupuesto de $982’000.000 millones.

Fuente
Alerta Tolima