Iván Duque
Iván Duque
Presidencia de la República
29 Jun 2020 08:06 AM

No es una opción viable encerrarnos: Iván Duque

Herlency
Gutiérrez
El comentario del jefe de Estado se dio tras sugerencia de fijar una cuarentena estricta en el país por el aumento de casos.

El presidente Iván Duque aseguró que no es una opción viable una nueva cuarentena estricta en el país. El comentario lo hizo luego que la alcaldesa Claudia López le hiciera esa sugerencia el pasado sábado en una rueda de prensa.

"Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna", manifestó el jefe de Estado.

Lea también: Colombia superó los 3.000 muertos por COVID-19 

Duque afirmó además que Colombia debe aprender a convivir con el virus. "Y tenemos que ganarle, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo entendiendo que nos cuidamos  y protegemos a los demás".

Indicó que a los autocuidados hay que sumarle el fortalecimiento de la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Señaló que Colombia al iniciar la pandemia era uno de los países con más unidades de cuidados intensivos por millón de habitante en América Latina.

Anunció que en seis o siete semanas el país tendrá más de 4 mil ventiladores. "...Para que le ganemos la vida al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas". 

En una rueda de prensa realizada el pasado sábado, la alcaldesa Claudia López le solicitó al Gobierno contemplar la posibilidad de fijar una nueva cuarentena por el aumento expotencial de los contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

"No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia", argumentó la mandataria. 

Le puede interesar: Entregaron insumos y kits de bioseguridad a empresarios de Lechonerias de Ibagué

La Alcaldesa manifestó además que el volumen de crecimiento de la pandemia no es por culpa de los ciudadanos sino por culpa de la reactivación económica .