Adriana Magali Matiz
Suministrado por Prensa Adriana Magali
2 Dic 2020 03:47 PM

Salud mental en mujeres, una enfermedad silenciosa que coge fuerza

En debate de control político al Gobierno Nacional, la representante a la cámara Adriana Matiz, alertó sobre los factores de esta enfermedad

“La violencia contra la mujer, la sobrecarga laboral y el desempleo han sido tres factores determinantes para esta problemática” aseguró la congresista. Quién además llamo la atención sobre un estudio realizado por el DANE, el cual evidenció que las mujeres han sido las más afectadas en el contexto de la pandemia, por problemas de salud mental; donde el 40,3% de las encuestadas manifestó sentir preocupación, el 19,8% cansancio, el 11,9% irritabilidad, el 13,5% soledad, el 24% tristeza, el 18,6% dolores de cabeza o estomacales y el 20,8% dificultades para dormir.

En ese sentido, Matiz alertó que “las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las lesiones personales en los contextos de violencia intrafamiliar, y que a pesar de que los reportes en la línea 155 por violencia intrafamiliar aumentaron en un 162% respecto al año 2019, los casos reportes de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar disminuyeron considerablemente, pasando de 47 mil casos en 2019 a 30 mil casos en 2020”.

A lo que agregó “pero esta situación, en lugar de obedecer a una reducción de la violencia contra la mujer, lo que evidencia es que la pandemia obligó al confinamiento durante varios meses, forzando a que muchas de las mujeres que eran víctimas de violencia, permanecieran en su vivienda con su agresor de forma permanente, lo que podía incidir como un factor fundamental para que disminuyeran las denuncias por violencia intrafamiliar”.

En relación a la sobrecarga laboral, la parlamentaria manifestó que “las mujeres no pueden aprovechar de la misma manera, las oportunidades de educación, de capacitación, de empleo, y tampoco disfrutar del tiempo para el ocio y para el cuidado personal, debido a la gran cantidad de tiempo que dedican al trabajo no remunerado”.

“Diariamente las mujeres dedican 7 horas 14 minutos al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, mientras que los hombres dedican menos de 4 horas a estas tareas en el hogar”. enfatizó

Así mismo, llamó la atención sobre la brecha laboral de género, que se ha profundizado. “vemos como para el trimestre móvil agosto – octubre 2020 según el DANE, la tasa de desempleo para las mujeres se ubicó en 20,8%, en comparación a un 12,1% para los hombres, con una brecha de 8,7%”.

Finalmente, Matiz hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya una debida articulación con las entidades territoriales en la ejecución de los recursos que se asignan para el tema de salud mental.

“Queremos una ejecución de recursos, que sea oportuna y que cause realmente un impacto en las comunidades que hoy no se está generando; además de un seguimiento exhaustivo por parte de la Superintendencia de Salud, a las entidades prestadoras de salud, en la atención integral a los problemas de salud mental” puntualizó.

Así mismo, la congresista propuso al ministerio de salud, un plan de estímulos para que se otorguen becas a los estudiantes de medicina, y así puedan especializarse en psiquiatría o en psicología clínica, en relación a que en el país no se cuenta con el personal idóneo, ni suficiente para atender los problemas de salud mental.

“La salud mental es una enfermedad silenciosa, y lo que evidenciamos es que los gobiernos no están preparados para atenderla” concluyó la congresista.

Fuente
Alerta Tolima