Casa en Villa Restrepo--imagen de referencia
Suministrada Casa en Villa Restrepo--imagen de referencia
2 Dic 2020 12:34 PM

En riesgo están las viviendas ubicadas en los Cerros Tutelares de Ibagué

El terreno de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo es inestable por lo que podrían generarse fallas.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, le confirmaron a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM, que actualmente, se trabaja en un plan de trabajo para evitar emergencias en los sectores vulnerables como: Las Delicias y Alaska, barrios que se encuentran en inmediaciones los Cerros Tutelares.

Dicha actividad, de acuerdo con el jefe de la dependencia de gestión del riesgo municipal, César Gutiérrez, obedece a la inestabilidad del terreno que pueden generar fallas geológicas, además, las lluvias que están previstas hasta el mes de marzo de 2021, también juegan un papel fundamental en este proceso.

Agregó, que las fallas entonces, pueden generar, sin temor a equivocarse, grandes tragedias, “por eso los estamos visitando, con personal técnico les tesamos explicando que deben trasladarse a otros puntos de la ciudad, debido a que las edificaciones pueden colapsar por una posible falla”, dijo Gutiérrez.

 

Agregó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima, que también están llegando a las comunidades con ayudas humanitarias y les están generando conciencia para que se reubiquen en sitios adecuados.

“Nosotros hoy en día tenemos asentamientos en terrenos subnormales, y la construcción de la geología en una ciudad como Ibagué es muy delegnable, por eso las viviendas ubicadas en los Cerros Tutelares pueden tener riesgo por las lluvias”, dijo el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra.

Destacó, que se está trabajando en un censo para conocer cuántas estas en riesgo de perder no solo sus viviendas, también sus vidas.

 

Otras dificultades que pueden conllevar al riesgo es que las personas no hacen buena conducción de las aguas, no mantienen los sifones expeditos, no mantienen las cubiertas bien sujetas, por eso, todo eso se va desprendiendo y pueden ocasionar pequeñas y/o grandes emergencias”, puntualizó.

Finalmente, indicó que se trabaja en los apoyos, especialmente con ayudas humanitarias

También debemos revisar aquellas viviendas que están encima de los colectores, encima de las corrientes hídricas donde no se está respetando su cauce”.

Fuente
Alerta Tolima