Minería a cielo abierto.
Cortesía: Universidad Nacional.
25 Feb 2020 02:42 PM

Revisarán legalidad de licencia para explotar de oro en el sur del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
El acto administrativo pasará por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gobernación del departamento.

Ante el llamado de los habitantes y productores agrícolas del sur del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco aseguró que se revisará jurídicamente  la licencia ambiental que le otorgó la Corporación Autónoma Regional (Cortolima) a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S. para la explotación de oro en este departamento.

De su interés: En el 2020 el Tolima registra 14 suicidios y 179 intentos de quitarse la vida

La autoridad ambiental concedió, en diciembre de 2019, el permiso para adelantar actividades de exploración y explotación de oro a cielo abierto, en inmediaciones del río Saldaña, entre los municipios de Ataco y Chaparral. 

El mandatario explicó que la comunidad le ha expresado su preocupación porque el proyecto no fue socializado, razón por la que se verificarán las condiciones en las que se entregó la autorización a la compañía. 

“Vamos a revisar desde la Gobernación la legalidad del acto administrativo y si vemos que hay irregularidades vamos a coadyuvar la petición que ellos van a hacer para la nulidad. Vamos a revisar todo el proceso de cómo se surtió y si se cumplieron todos los procesos”, expresó el gobernador Orozco. 

Vale mencionar que un grupo de habitantes de Ataco y de líderes ambientales han asegurado que este proyecto afectaría el afluente del que dependen actividades económicas como la pesca, la agricultura y la ganadería, en municipios como Purificación, Saldaña, Ataco, Coyaima, entre otros.

Leer también: Contraloría abre investigación a contrato de fiestas en Icononzo

“Los tolimenses quieren un departamento tranquilo y que no tenga impacto en la minería sobre todo la que invade los ríos. Vamos a revisar y si encontramos algún tipo de irregularidad en el tema legal pues vamos a estar pendientes a colaborar. La única acción en ese caso sería la nulidad”, manifestó el mandatario.

La intención de la comunidad es organizarse y solicitar a Cortolima la revocatoria de la licencia.