Universidad del Tolima
Suministrada
27 Nov 2019 06:32 AM

Profesores de la UT llaman al diálogo, piden desmantelar el Esmad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los docentes también rechazaron manifestaciones del Diputado Milton Restrepo

La asamblea de profesores y profesoras de la Universidad del Tolima, en sesiones de los días 25 y 26 de noviembre de 2019, manifestaron los siguientes puntos con relación al paro nacional y la decisión de los estamentos estudiantiles de apoyar las marchas convocadas a nivel nacional por las organizaciones sindicales en voz de protestas contra las políticas del gobierno del Presidente Iván Duque: 

Leer también: Así fue la jornada de marchas y plantones ayer en Ibagué en memoria de Dilan Cruz

 

1. Se hace un llamado al diálogo amplio que permita crear las condiciones para el debate universitario abierto y democrático. Esas condiciones implican la apertura de la puerta de ingreso a la Universidad, y la creación de condiciones para reanudar las actividades misionales de la Institución en los planos académico - administrativo. 

2. Los profesores y las profesoras reconocemos que el Paro Nacional es justo y llamamos a construir un proceso participativo y diverso, de acuerdo con las condiciones de cada institución y organización social.

3. Exigimos el desmantelamiento inmediato del ESMAD y rechazamos el exceso de la fuerza con que ha operado ese cuerpo policial en el marco de la movilización nacional. Su proceder ha ocasionado graves violaciones a los derechos humanos y a los derechos  constitucionales a la protesta social y sus manifestaciones pacíficas. 

4. Nos solidarizamos con los familiares y amigos de Dilan Cruz, víctima mortal de un artefacto no convencional disparado por el ESMAD, mientras reclamaba su derecho a la educación en medio de una protesta pacífica llevada a cabo en el marco del Paro Nacional. 

Leer también: Magisterio del Tolima acata directriz del Comando Nacional de Paro

5. Rechazamos los señalamientos de los que es víctima la Universidad del Tolima por parte del diputado Milton Restrepo, y le hacemos un llamado a que se retracte de sus declaraciones falaces que ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes en campamento y de toda la comunidad universitaria. 

Esto manifestó el Diputado Milton Restrepo a través de cuenta oficial de Twitter. 

 

Bandidos de la guerrilla están citando y obligando a asistir a campesinos de los municipios de Alvarado, Venadillo, Piedras y Rovira al interior de la UT, con presunto apoyo de algunos docentes y estudiantes. Exigimos a la Fuerza Pública capturar a los bandidos que quieren sembrar terrorismo en Ibagué

 

6. Condenamos las amenazas y estigmatizaciones a las organizaciones del profesorado, del estudiantado y de los trabajadores, al tiempo que llamamos al diálogo universitario mediante un trato respetuoso a los miembros de la comunidad y a evitar señalamientos que generen amenazas y mal trato.

 

7. Hacemos una invitación al rector de la Universidad del Tolima a que convoque ampliamente al estudiantado, y a los demás integrantes de la comunidad universitaria, para informarle los avances de la reforma académico administrativa, y la destinación de los recursos provenientes de los acuerdos alcanzados en el 2018. 

Leer también: Proyecto de capital semilla no será entregado porque se encontraron varias irregularidades

8. Apoyamos el justo reclamo de los profesores catedráticos en el sentido de solicitar a la Dirección Universitaria les sea reconocido el pago del mes de noviembre de 2019. 

9. Nos manifestamos en disposición de iniciar un proceso asambleario, articulado al movimiento nacional, que se configure como un espacio de construcción de la vida universitaria. Para el efecto, reclamamos a los estudiantes una universidad abierta, con todas las garantías para el desarrollo de las actividades académico - administrativas para sacar adelante estas agendas.