Plantón Ibagué
Suministrada
27 Nov 2019 06:26 AM

Así fue la jornada de marchas y plantones ayer en Ibagué en memoria de Dilan Cruz

Samuel
Barreto Bonilla
Ibagué continúa siendo ejemplo a nivel nacional por el buen comportamiento de las marchas.

En horas de la tarde del martes 26 de noviembre, la Capital del Tolima se unió a las protestas nacionales en contra de la muerte de Dilan Cruz y del uso de fuerza desmedida por parte del ESMAD.

Leer también: Así se vive el Plantón a esta hora en diferentes puntos de la ciudad de Ibagué

La marcha inició en la universidad del Tolima, y luego subió por la avenida Ferrocarril hasta las instalaciones del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de Ibagué, ubicado en la calle 21, para posteriormente dirigirse hacia las instalaciones de la Fiscalía General de La Nación, en el sector del Papayo.

Con cánticos y pancartas alusivas a la paz, se exigió en Ibagué justicia para el joven Dilan Cruz, quien falleció luego de recibir el impacto de un proyectil, supuestamente, disparado desde el arma de dotación de un uniformado del ESMAD, todo el país y la sociedad colombiana rechazó cualquier tipo de violencia en medio de las manifestaciones sociales.

Luego que se conociera la marcha de los universitarios, quienes  se concentraría en las instalaciones del Distrito 1 de Policía, la comunidad tuvo temor que tuvieran lugar alteraciones al orden público entre los manifestantes y los uniformados.

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, puesto que Ibagué continúa dando ejemplo de civismo, y un gesto en particular de la METIB le da la vuelta al mundo en redes sociales.

Al momento en que el grupo de manifestantes llegó a las instalaciones de la METIB en la Calle 21 con Avenida Ferrocarril, fueron recibidos por los uniformados que empuñaban en sus manos flores blancas, las cuales intercambiaron con los jóvenes en un gesto de solidaridad y deseos de paz.

Leer también: Por la Carrera 5ta avanza la marcha en memoria de Dilan Cruz

Mientras los estudiantes y sectores sociales salieron a las calles de Ibagué, otro grupo de personas se concentra en el centro de la capital del Tolima, haciendo una velatón en memoria del joven desaparecido. El evento se realizó frente a la gobernación del Tolima en el parque Manuel Murillo Toro, donde con velas blancas los ibaguereños demostraron su apoyo a esta jornada de movilizaciones sociales.

La jornada finalizó con otra velatón, frente a las Instalaciones de la Fiscalía, en la zona industrial de El Papayo, donde finalizó esta tarde y noche de movilizaciones que en Ibagué se desarrollaron en completa calma.