Un año de la muerte de Dilan Cruz
Un año de la muerte de Dilan Cruz
Foto: Daniel Arias-RCN Radio
23 Nov 2020 04:58 PM

El homenaje a Dilan Cruz en el primer aniversario de su muerte

En el sitio en donde le disparó el Esmad se reunieron familiares, amigos y ciudadanos para realizar distintas muestras artísticas.

En la calle 19 con carrera 4, en pleno centro de Bogotá, hace exactamente un año un agente del Esmad le disparó un proyectil 'bean-bag' al joven Dilan Cruz, un estudiante que participaba en el paro nacional. Su muerte fue confirmada dos días después.

En el primer aniversario de su fallecimiento, amigos, familiares y colectivos ciudadanos se reunieron en ese punto de la capital colombiana para homenajearlo y recordarlo mediante muestras artísticas, discursos y arengas de todo tipo. 

"No puede haber impunidad. La persona disparó al cuerpo del estudiante y tienen que pagar, tienen que pasar el caso a la justicia ordinaria para que sea juzgado", aseguró una docente de un grupo de varios que llegó a la protesta.

"Exigimos resultados en términos de justicia. Manuel Cubillos, el asesino de Dilan, sigue suelto y no tenemos razón de en qué sigue el proceso. Sigue la intención de invisibilizar y no darle el lugar al asesinato de Dilan como crimen de Estado, afirmó uno de sus amigos a RCN Radio. 

Dentro de las actividades que se realizaron hay algunas pinturas en paredes y en el piso del lugar en donde ocurrieron los hechos; también fue instalada una placa en su memoria y se hicieron cantos y arengas por parte de los manifestantes.  

La manifestación se realiza en el sentido oriente-occidente de la avenida calle 19, por lo cual no hay paso para conductores. Sin embargo, la afectación vial no se extendió hasta el otro carril de esa avenida. 

La petición de quienes llegaron al plantón, convocado a través de redes sociales por allegados de Dilan, es que haya justicia y alguna condena por la muerte del joven. Solicitaron al Gobierno que dé respuestas sobre la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información