Un año de la muerte de Dilan Cruz
Un año de la muerte de Dilan Cruz
Foto: Daniel Arias-RCN Radio
10 Dic 2021 12:40 PM

A juicio disciplinario capitán de la Policía por la muerte de Dilan Cruz

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el oficial Manuel Cubillos.

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció que la Procuraduría abrió pliego de cargos para iniciar un juicio disciplinario contra el capitán de la policía, Manuel Cubillos, por la muerte de Dilan Cruz.

La funcionaria dijo que las pruebas recaudadas son suficientes para concluir que “este oficial habría accionado de manera indebida su arma de dotación contra la humanidad del ciudadano, generándole las heridas que desencadenaron su muerte”.

La Procuraduría aseveró que esos hechos sucedieron “a pesar de que el capitán estaba altamente entrenado en el manejo de armas no letales y control de multitudes”.

 

Dilan Cruz murió el 23 de noviembre de 2019 en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en el centro de Bogotá, tras haber recibido un disparo de una escopeta calibre 12 del Esmad.

El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.

En una decisión que se conoció el pasado mes de junio, la Corte Constitucional ordenó que el proceso penal contra el capitán debía seguir en la Fiscalía General de la Nación

 

 

Para tomar esa decisión, el tribunal estudió la tutela que interpuso la familia de Cruz en el 2020, contra la decisión de la extinta Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que había dejado el caso en manos de la Justicia Penal Militar. 

El pasado 25 de noviembre se cumplieron dos años desde la muerte del joven estudiante, mientras la familia de Dilan Cruz señala que siguen esperando justicia.

“No queremos que el asesinato de mi hermano quede en la impunidad como suele pasar con estos casos, queremos que los responsables de esta muerte paguen como corresponde”, dijo en ese momento la hermana del joven asesinado, Denis Cruz. 

Fuente
Sistema Integrado de Información