Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Tomada de: medios.ut.edu.co
17 Jun 2021 07:12 PM

¡Profesores contra profesores!, polémica en la Universidad del Tolima

La polémica se dio debido a un comunicado donde se pedía la “cabeza”del rector.

Una polémica se ha creado en la Universidad del Tolima, debido a un comunicado emitido por un aproximado de 40 docentes donde pedían la renuncia del rector, Omar Mejía Patiño, haciendo referencia al apoyo de esta petición por parte de todo em plantel de docentes. 

 

Ante esto, un gran número de profesores qute no están de acuerdo con dicha petición salieron hacerle frente a la situación y afirmaron que no apoyan que se pida la renuncia del funcionario y aseveran no han firmado ningún documento que haga este tipo de peticiones. 

Así las cosas, estos docentes emitieron un comunicado en el que se afirmó:

“Con la responsabilidad social, política y crítica que nos asiste, hacemos público nuestro rechazo al comunicado denominado  “COMUNICADO DEL ESTAMENTO PROFESORAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA”, donde se realizaron unas aseveraciones que no representan el sentir de la totalidad de profesores de la UT.

Frente a ello, es necesario precisar que el pasado 11 de junio se realizó una asamblea de profesores, la cual fue citada solamente con un día de antelación por parte de la representación profesoral ante el Consejo Superior Universitario, y en la cual, entre varios puntos, se incluyó la solicitud de renuncia del rector y su equipo directivo, petición que ha sido ampliamente rechazada, a través de correos electrónicos por parte de un buen número de profesores.

Además de lo anterior, es perentorio destacar que la mayoría de profesores de planta y catedráticos no pudieron participar en ese espacio de disertación debido a dos razones:

 

 La primera fue la limitación de acceso a los espacios virtuales dispuestos para el encuentro, pues sólo podían acceder 100 personas, incluyendo algunos estudiantes invitados, de 317 profesores que conforman la planta profesoral y los más de 1.500 docentes de cátedra.

 La segunda es que en esta misma fecha y hora se estaba desarrollando el día del funcionario, actividad que, si bien está enfocada en el personal administrativo, se constituye como una convención colectiva en la cual también participan docentes de la institución.

 Es importante mencionar que dicho evento fue convocado con antelación por seis sindicatos de la institución (SINTRAUNICOL, ASEPCUP, SINTRAOFUT, ASPU, SIMPROUT, ASDUT) con una programación que inició a las 7:00 a.m. con la realización de una marcha carnaval, como expresión de movilización de la comunidad convocada.
Además, habían actividades programadas hasta las 5:00 de la tarde.

Ante la sorpresiva convocatoria y la ilegitimidad del comunicado hecho público a nombre de “la mayoría de profesores de la Universidad del Tolima”, RECHAZAMOS PROFUNDAMENTE, QUE LAS DINÁMICAS UNIVERSITARIAS SIGAN DÁNDOLE MANEJO DE SEGUNDA CATEGORÍA A LOS PROFESORES CATEDRÁTICOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, los cuales también integran esa mayoría, y quienes no fueron convocados a tan importante escenario donde se debatirían coyunturas como las que estamos viviendo, y mucho menos una solicitud de renuncia del rector y su cuerpo directivo, como si ello se tratara de un tema de poca monta para la vida institucional, y que no merece ningún análisis, justificación o propuestas concretas.

La Asamblea se constituye como un escenario democrático en la vida universitaria, pero vemos con preocupación que además de que no existe una agenda programática (que incluya a los docentes catedráticos) por parte de la Representación Profesoral en la actual coyuntura, los mecanismos de participación no fueron los más idóneos, ni el comunicado publicado representa la postura de la mayoría del estamento profesoral, como falsamente se ha manifestado a la opinión pública en general, pues tenemos conocimiento que dicho comunicado fue aprobado por no más de 40 personas.

Frente a ello y con el fin de esclarecer lo ocurrido, solicitamos al representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario que relacione el número de profesores que votaron positivamente, negativamente y el total de asistentes en el momento de la votación, y de encontrarse que no integra la mayoría del estamento profesoral de la UT, se hagan las rectificaciones públicas pertinentes. Así mismo que se haga pública la relatoría de esta Asamblea de profesores.

 

Los aquí firmantes consideramos que solicitar la renuncia del Rector de nuestra alma mater no sólo contribuye a la polarización que unos pocos han querido posicionar en la Universidad, sino que además es una medida que agrava nuestro entorno local en un momento del país que exige de nosotros otro tipo de acciones.

Invitamos al cuerpo profesoral en su totalidad a tener debates rigurosos, donde cualquier postura sea respaldada por un acervo documental y argumentativo que esté a la altura de una comunidad académica como lo es la Universidad del Tolima, para evitar que los intereses de unos pocos deformen el espíritu de lo que debería ser una Asamblea profesoral.

Hacemos un llamado a trabajar conjuntamente bajo convocatorias amplias y metodologías incluyentes que nos permita encontrar alternativas de solución a la situación sociopolítica que atraviesa el país y desde luego la Universidad del Tolima”. 

Así las cosas, Eduardo a López, docente de la facultad de Educación de la UT, afirmó en diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, que no apoyan este tipo de acciones donde se deslegitima a los demás docentes.

 

Fuente
Alerta Tolima