Dr. Omar Mejía invitado en Diálogos con Claudia Aristizábal
Dr. Omar Mejía invitado en Diálogos con Claudia Aristizábal
Alerta Tolima
30 Jul 2020 08:56 AM

Omar Mejía Rector de la Universidad del Tolima invitado En Diálogos con Claudia Aristizábal

Harvy Johan
Cerón Toledo
El Rector de la UT habló de muchos temas convenientes para los estudiantes de esta institución.

La fórmula seis de RCN Radio Ibagué, tuvo como invitado para éste 30 de julio, en el programa Diálogos con Claudia Aristizábal, al Rector de la Universidad del Tolima, Dr. Omar Mejía, para hablar de diferentes temas relacionados con el ámbito educativo, las gestiones y estrategias que se han implementado en la UT, además del apoyo económico que han recibido por parte de los entes gubernamentales.

Claudia Aristizábal: Es evidente la gestión que se ha realizado en la Universidad del Tolima, cómo ha sido ese proceso de tener una institución en déficit a pasar a financiar a más de 13.000 estudiantes en el semestre B de 2020. ¿Contémosle a nuestros oyentes lo que ha significado el anuncio por parte del Gobernador sobre la matrícula cero?.

Dr. Omar Mejía: En el 2016 de nuestra llegada a la institución, enfrentamos una compleja situación financiera, eran 24 millones de déficit que tenían que ser atendidos junto con nuestros muchos problemas adicionales, todo lo que venía enfrentando la universidad en sus diferentes áreas y para poder superar ese déficit, dimos marcha a un riguroso plan de alivio financiero y a medidas de austeridad de gasto que fueron poco a poco dando resultados que fueron graduales, donde en el primer año logramos disminuir en más de 12 mil millones de pesos los gastos de funcionamiento de la universidad, hicimos una congelación de la planta del personal, creamos un comité de política fiscal que siguiera una ruta de recuperación de la universidad, centralizamos la ordenación del gasto, implementamos el plan actual anualizado de caja que era una herramienta de planeación que no existía en nuestra institución, aumentamos la generación de recursos con nuestros objetivos misionales, hicimos unos cambios estructurales en nuestra organización académico-administrativa de la universidad.

Finalizando el año 2017, logramos la reducción de 8.700 millones de pesos en ese déficit que empezamos a cargar desde agosto del 2016 que llegamos a la rectoría. En el 2018, ya eran 15.300 millones de pesos y cuando finalizó la vigencia 2019 logramos llegar a un déficit cero que anunciamos al comienzo de este año 2020, además, es importante decirlo, logramos un saldo positivo de más de 4.000 millones de pesos que son excedentes importantes que nos permitieron superar esta difícil pandemia que estamos padeciendo.

Ahora con respecto a la matricula cero, debemos también contarles que, desde el inicio de la pandemia, como universidad iniciamos una serie de acciones pensadas en el bienestar de todos los integrantes de la comunidad universitaria, además de la entrega de tablets, paquetes de conectividad por iniciativa de la institución, también logramos descuentos importantes del 20 y 30% para este semestre B 2020. Por otra parte, gestionamos ante el Gobierno Nacional, departamental y municipal importantes recursos con el fin de apalancar la matricula cero que nos venían pidiendo integrantes de la comunidad universitaria.

El Gobierno Nacional va a girar más de 3.300 millones de pesos, el departamental 4.500 millones de pesos y nosotros como universidad más de 1.500 millones de pesos con el fin de otorgar esa matricula cero. Todos los estudiantes de pregrado de ambas modalidades no pagaran matrícula para este semestre, quiero reiterar que no estamos pensando solo en los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2, estamos pensando en todos los estudiantes que están en 9 departamentos de Colombia. Cabe resaltar que, el alcalde de la ciudad se comprometió a girarle 1.000 millones de pesos a la universidad para los estudiantes de primer semestre que son más de 1.900 nuevos alumnos.

Esta tarea no inició con la llegada del Covid-19, es una política pública que ha beneficiado enormemente a la UT y que se debe a la voluntad política de la Gobernación del Tolima, inicialmente al Dr. Oscar Barreto que creyó en la universidad y gestionó conjuntamente con nosotros una política de educación superior importante para el departamento y respaldada por la asamblea departamental, hay que reconocer que sus aportes desde el consejo superior y las administraciones como la del Dr. Oscar barreto y el Dr. Ricardo Orozco han contribuido a los logros que hoy nos enorgullecen como la acreditación institucional y además han garantizado la permanencia de miles de jóvenes del Tolima y otras zonas del país.

CA: ¿Qué más se está haciendo para reducir la brecha informática, para facilitar el acceso de los estudiantes a las diferentes plataformas virtuales y fuentes de información, cómo están apoyando a esos alumnos que no tienen herramientas para la conectividad y poder así responder en sus materias?

Dr. OM: Si claro, en eso hemos sido muy juiciosos, hemos hecho muchas gestiones y no hemos descansado para llegar a esos logros importantes, les quiero contar a todos que hemos venido diseñando estrategias para reducir la brecha social y garantizar el bienestar universitario y la permanencia estudiantil en medio de esta pandemia, sabemos que muchos de nuestros estudiantes no cuentan con dispositivos tecnológicos ni acceso a internet, por eso en el semestre A 2020 otorgamos más de 1.300 dispositivos tecnológicos, 2.000 paquetes de conectividad y cerca de 400 becas por calamidad.

También estamos avanzando en el mejoramiento de nuestra plataforma académica, se llama tu aula y estamos diseñando estrategias de prácticas demostrativas y dinamizadoras para garantizar el componente práctico en la formación de nuestros estudiantes.

CA: En la actualidad los procesos de autoevaluación y acreditación son unas de las exigencias fundamentales en las instituciones de educación superior la Universidad del Tolima al contar con esta acreditación, ¿en que beneficia a nuestros estudiantes y a la misma universidad?.

Dr. OM: Si, es muy importante aclarar que el proceso de acreditación institucional es un acto mediante el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de los programas ofertados, la organización de la institución, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de una institución de educación superior, en ese sentido lograr que la Universidad del Tolima esté acreditada significa además de muchos otros beneficios que nuestros profesionales tendrán mayor oportunidad de insertarse en la vida laboral, también representa mayores recursos para la investigación, recursos importantes para la proyección social lo que impacta de manera significativa no sólo en el Tolima, sino en los ocho departamentos en donde la universidad hace presencia.

Son beneficios varios como decía los que podemos resaltar de una universidad acreditada de alta calidad, como la oportunidad de elevar el prestigio de la institución, el poder demostrar que tenemos la capacidad de responder a los nuevos retos de la educación superior y los requerimientos de la modernización, y la internacionalización, nos permite fortalecer las relaciones con otras instituciones acreditadas, consolidar la participación en comunidades académicas, facilitar la participación de nuestros docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional, y por supuesto que lo financiero la universidad podrá recibir recursos adicionales del Ministerio de Educación nacional mayores recursos provenientes de la oferta, la diversificación  de la oferta que tengamos, la ampliación de la cobertura, es decir, recursos importantes que viene por el desarrollo de nuestros objetivos misionales.

Las universidades acreditadas son acreedoras de dichos recursos a diferencia de  universidades que no se encuentran acreditadas, también es importante destacar que, aumentarán las oportunidades en el mundo laboral para nuestros egresados pues representamos mayor posicionamiento en las disciplinas profesionales que estamos formando, lograremos tener mayor acceso a fuentes de financiación para intercambios internacionales, también acceso a programas de doble titulación en universidades internacionales y finalmente, la acreditación nos permite consolidar una cultura de la autoevaluación y la autorregulación, pues desde ya estamos trabajando en el propósito de la reacreditación con una visión y plan de mejoramiento institucional que venimos trabajando desde que recibimos la visita de pares ya hace más de un año.

CA: En esta situación de crisis mundial, sin precedentes en el mundo moderno, donde la humanidad se ha tenido que enfrentar a nuevos retos, a nivel de región, nuestra institución de educación superior más importante del departamento, ¿en qué proyectos de innovación y tecnología está participando que sea relevante para afrontar esta situación?.

Dr. OM: Claro que sí, es importante recordar el convenio que realizamos con el laboratorio de salud pública del departamento del Tolima adscripto a la secretaria de salud del departamento, en donde unimos esfuerzos para poder agilizar el proceso de las pruebas y análisis para el diagnóstico del Covid-19, en este convenio están trabajando un total de once docentes investigadores de la Universidad del Tolima y están siendo liderados por un profesor reconocido a nivel nacional, a nivel internacional el profesor Rondón, quien a su vez recibió capacitaciones del Instituto Nacional de Salud, de esta manera desde la Universidad del Tolima hemos estado revisando y avanzando en estrategias para poder contribuir desde la academia a esta problemática que hoy nos afecta a todos.

A esto también se suma diferentes iniciativas que se están liderando desde la oficina de investigaciones como la construcción de un proyecto de infraestructura en tecnologías de la información y las comunicaciones para educación, plataforma y herramientas con la secretaria de educación departamental, la formulación también de proyecto de seguridad alimentaria para la convocatoria de reactivación económica que requiere tanto nuestro departamento del Tolima.

Desde la facultad de salud se han apoyado con asesorías a las secretarías del municipio y del departamento el tema relacionado con la pandemia en articulación con el hospital Federico Lleras Acosta de la cuidad, también es importante resaltar la labor que se han venido adelantando desde la oficina de proyección social con el diplomado en emprendimiento y liderazgo femenino, donde se han abordado trabajos de formación y acompañamiento a un aproximado de 120 mujeres en medio de esta coyuntura.

CA: Doctor Mejía, déjeme hoy aplaudir su gestión en la universidad, gestión que se ha demostrado en indicadores positivos para la Universidad y cuente siempre con RCN para no sólo posicionar aún más la universidad, sino para que dé a conocer las buenas nuevas de esta maravillosa Universidad, La universidad pública de nuestro Departamento del Tolima, un fuerte abrazo y Gracias por estar en esta sección en diálogos con RCN.

Dr. OM: Claudia, gracias por invitarme a tu espacio, gracias por tener en cuenta a la Universidad del Tolima, gracias por ayudarnos a construir universidad en estos 75 años como lo ha hecho RCN, tú que has estado pendiente de nosotros durante mucho tiempo no has ayudado a gestionar la institución con calidad y eso es el resultado que estamos obteniendo, una institución acreditada de alta calidad con la articulación en el sector externo, el cual haces parte nos permite seguir superando obstáculos dificultades, seguir proyectando a nuestra querida institución, un saludo para toda mi comunidad universitaria decirle que seguimos trabajando día y noche para tener esa universidad que todos quieren tener por supuesto ya seguir gestionando una universidad acreditada de alta calidad gracias al esfuerzo que han realizado todos en estos 75 años de existencia.

Fuente
Alerta Tolima