migueljn1-1.jpg
Foto suministrada.
13 Mayo 2019 12:30 PM

Presupuesto para Juegos Nacionales en Tolima y Cundinamarca sería de 150 mil millones

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Para este martes 14 de mayo quedó programado un encuentro con el presidente Iván Duque en el que se presentará oficialmente la intención de los departamentos de Tolima y Cundinamarca para realizar los XXII Juegos Nacionales de 2023. La solicitud la realizó el senador Conservador Miguel Ángel Barreto Castillo, quien fue citado por el Jefe de Estado para ampliar los pormenores de esta iniciativa.

“Existe un buen ambiente político para presentar ante el presidente Duque la petición formal para que a Tolima y Cundinamarca les sean asignadas las justas nacionales del año 2023, teniendo como sede inicialmente a Ibagué y como subsedes a Espinal y Melgar, que se cumplirán entre el 11 y el 25 de noviembre de ese año. Igualmente, para llevar a cabo los VI Juegos Paranacionales del 1 al 9 de diciembre de 2023”, informó Barreto.

Le sugerimos leer: Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, la cita que nadie se puede perder

El Senador aseguró que “esperamos que este sea el espacio para que el Departamento y su capital recuperen su imagen, orgullo y dignidad ante la opinión pública nacional, después de los fallidos juegos de 2015; y además se puedan obtener y destinar importantes recursos a infraestructura deportiva". 

Igualmente, que sea una oportunidad para reactivar la economía local, generar puestos de trabajo, incentivar la hotelería, el comercio en general y el turismo en la región. El presupuesto estimado sería de 150 mil millones de pesos, de los cuales el 50% es puesto por el Gobierno nacional”.

Le sugerimos leer: Hernán Torres nuevo técnico del Atlético Bucaramanga

La reunión se cumplirá en la Casa de Nariño y la iniciativa cuenta con el respaldo de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; la Gobernación del Tolima; el senador Miguel Ángel Barreto; y los representantes a la Cámara, Adriana Magali Matiz y José Élver Hernández.

Dentro de la propuesta que se presentará al presidente de la República se estipula que Ibagué sea sede de 23 deportes y pueda contar con 8.038 participantes, divididos en 5.838 deportistas y 2.192 técnicos y delegados.

Le sugerimos leer: Falleció Jorge Amórtegui, ex presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima

“También, que Espinal cuente con 23 deportes y Melgar con 8, y entre ambos albergar a cerca de 3.000 participantes, entre atletas, técnicos y jueces. Para las sedes de Tolima se espera más de 10.000 personas; sin duda, tenemos ventajas en hospedajes y transporte que se pueden canalizar mejor si gestionamos la propuesta en bloque y nos complementamos con Cundinamarca”, indicó Barreto, quien junto con la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez detallarán la iniciativa ante el Jefe de Estado.

Bosque de Galilea

De otra parte, para este viernes 17 de mayo, a las 10 de la mañana., en la vereda Alto Torres, del municipio de Cunday, se llevará a cabo la jornada de socialización y avances de la ruta de declaratoria de una nueva área protegida para el Bosque de Galilea “Reivindicando territorio”.

Le sugerimos leer: Deportes Tolima venció a Wilstermann y logró un cupo a la Copa Sudamericana

Sobre el particular, Barreto indicó que “en el Plan Nacional de Desarrollo logramos que esta zona esté libre de fracking y sea declarada como nueva área protegida del Tolima y la Nación. De hecho, este viernes, junto con los entes territoriales (municipios y gobernación), la autoridad ambiental, la Universidad del Tolima, congresistas, diputados, líderes comunales y periodistas, estaremos en el Bosque de Galilea para iniciar un trabajo estratégico que nos permita salvaguardar y proteger este importante activo ambiental del suroriente del Departamento”.