Más de veinte personas fueron capturadas por tráfico ilegal de animales silvestres
Policía Nacional
11 Abr 2022 04:49 PM

Por tráfico ilegal de animales silvestres capturan a 21 personas

Milena
López
Fueron recuperados más de 1.000 ejemplares de distintas variedades.

La Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) anunció la captura de 21 personas durante operativos simultáneos en tres ciudades del país y fueron desmanteladas dos organizaciones que ofertaban a través de internet, para promocionar y traficar toda clase de especímenes. 

“En el marco del Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, se logró el desmantelamiento de las estructuras delincuenciales ‘Naturales’ de Bogotá y ‘Libertad’ de Medellín, gracias a la captura de 21 personas en 15 diligencias de allanamiento. En desarrollo de los operativos, se hizo efectiva incautación de 1.004 especies de fauna silvestre y exótica, que en el mercado criminal iban a ser traficadas por un valor superior al millón de dólares”, señaló la institución. 

Según el Director General de la Policía, general Jorge Luis Vargas, durante la investigación, que "contó con la participación de agentes encubiertos virtuales de la Policía, identificaron la forma en la que actuaban estas personas a través de las redes sociales como plataforma para comercializar los especímenes". 

“Los ejemplares de fauna, silvestre, exótica y acuática eran negociados y distribuidos mediante encomiendas aéreas o terrestres, bajo la complicidad de algunos transportadores locales que permitían que se camuflaran los animales en cajas y morrales, sometiendo a los especímenes a prolongados recorridos de maltrato”, indicó el general Vargas. 

Los operativos policiales permitieron evitar el tráfico de 510 ejemplares a través de 18 actividades adicionales relacionadas con el envío y el ocultamiento de las especies.

Cabe recordar que, en lo corrido de 2022 la Policía ha decomisado 1.630 aves, 3.284 reptiles y 1.080 mamíferos,  para un total de 5.994 especímenes, así como la captura de 1.469 personas por delitos ambientales que afectaron la biodiversidad de la Nación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información