Autoridades tomaron la decisión de reforzar nuevamente las medidas de seguridad con la aplicación nuevamente del Pico y Cédula y Genero
Autoridades tomaron la decisión de reforzar nuevamente las medidas de seguridad con la aplicación nuevamente del Pico y Cédula y Genero
Archivo Alerta Tolima
18 Jun 2020 03:23 PM

Por indisciplina de la comunidad en cuarentena, El Espinal endurece medidas de seguridad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Autoridades tomaron la decisión de reforzar nuevamente las medidas de seguridad con la aplicación nuevamente del Pico y Cédula y Género.

Debido a que los últimos reportes de casos positivos de Covid-19 en el municipio de El Espinal, han tenido un aumento vertiginoso, convirtiéndose en la segunda población del departamento del Tolima con el mayor número de pacientes infectados de esta pandemia con 120 contagios, las autoridades locales tomaron la decisión de reforzar nuevamente las medidas de seguridad con la aplicación nuevamente del Pico y Cédula y Pico y Género, así como estrictos controles a las entradas de la ciudad de la tambora, haciendo también cumplir las restricciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud en medio del aislamiento social preventivo obligatorio.

De su interés: Paciente con Covid-19 en Honda fue amenazado de muerte

Según el Alcalde, Juan Carlos Tamayo. "Hasta último minuto la Administración Municipal confió que los ciudadanos de El Espinal podrían ejercer con responsabilidad su derecho a la libertad en tiempos de coronavirus. Sin embargo, la expansión del contagio hace obligatorio volver con medidas restrictivas severas. Jurídicamente adecuamos las limitantes sin transgredir el principio de cooperación con el Gobierno Nacional, preparando las antiguas restricciones (pico y placa y género) con policías y guardas azules dispuestos a imponer comparendos policivos y de tránsito".

De otro lado, el mandatario local agregó. "Desde el Gobierno Municipal hemos escuchado el clamor de muchos espinalunos que obtienen su sustento con el quehacer diario. Soy hombre de pueblo que creció con una madre jefe de hogar que a diario batallaba  por conseguir la alimentación de sus hijos. Es así, que hemos adoptado una posición aperturista en tiempos del Coronavirus frente a la dinamización de la economía local. Las semanas de encerramiento impuesto por decreto debieron servir de reflexión sobre el autocuidado individual ante la amenaza biológica. Nos preparamos para cerrar fronteras del municipio en los fines de semana venideros que incluyen puentes festivos".

Entre tanto, frente a los casos positivos de Covid-19 que hoy tiene el municipio de El Espinal y el trabajo articulado con las autoridades de salud del municipio para hacer el cerco epidemiológico de la enfermedad, el Alcalde resaltó la aplicación de las pruebas rápidas de la pandemia, las cuales han sido fundamentales para hacer seguimiento al comportamiento del virus en la segunda población más importante del Tolima.

Leer también: Este viernes no habrá restricción de pico y cédula en Ibagué

Para el alcalde Juan Carlos Tamayo, "las pruebas rápidas para la detección temprana de la Covid-19 que fueron adquiridas por la alcaldía, surtieron el resultado esperado. Gracias a ellas se ha direccionado el estudio epidemiológico que ha permitido identificar los casos positivos que hoy tenemos bajo control, evitando así una mayor trasmisión del virus entre los espinalunos. Esta es una demostración plena de la manera eficiente como manejamos los recursos de nuestro municipio", concluyó el mandatario.