La restricción en la movilidad vehicular es uno de los principales agentes en la disminución de contaminación en Ibagué
La restricción en la movilidad vehicular es uno de los principales agentes en la disminución de contaminación en Ibagué
Suministrada
18 Abr 2020 08:28 AM

Por aislamiento social calidad del aire en Ibagué mejora el 35%

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
La restricción en la movilidad vehicular es uno de los principales agentes en la disminución de contaminación en Ibagué.

De acuerdo a Cortolima, la concentración de Material Particulado Menor a 10 micrómetro - PM10 llegó a su nivel más bajo en el histórico de medición de la calidad del aire que realiza la Corporación Autónoma Regional del Tolima, como consecuencia de las restricciones impuestas bajo la contingencia nacional por el Covid-19.

De su interés: Alcaldía lanza campaña para que ibaguereños puedan ayudar a los más afectados por el aislamiento

Durante la etapa de asilamiento, del 25 de marzo al 12 de abril, la concentración promedio fue de 22.20 PM10 por metro cúbico, con lo que se evidencia una reducción del 35% en el material particulado en relación a los meses de marzo y febrero, que fue de 31.32 y de 37.5, respectivamente.

Estas mediciones realizadas por los expertos de Corporación, a través de la estación automática PM10 Cortolima, demuestran que la calidad del aire continúa dentro del rango “bueno”, un factor a resaltar teniendo en cuenta que una mala calidad del aire puede incidir en la población vulnerable al Covid-19.

Así mismo, se evidencia que la restricción en la movilidad vehicular es uno de los principales agentes en la disminución de PM10 en el aire ibaguereño, siendo los automotores los principales aportantes de este contaminante.

Leer también: Alcalde de El Espinal con megáfono llamó a cumplir el aislamiento social obligatorio

De esta manera, los picos de PM10 diarios identificados con anterioridad disminuyeron considerablemente. Uno hacia las 10 de la mañana y otro a las 8 de la noche, que desapareció.

Cortolima continuará con el monitoreo constante de la calidad del aire en el casco urbano de Ibagué.