166FelinoRescatado.jpeg
30 Abr 2019 08:58 AM

Policía Departamental y Cortolima rescataron felino en peligro de extinción

Alerta
Tolima

El felino de la especie Ocelote es un mamífero carnívoro parecido a un tigrillo, el cual lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, este ejemplar fue rescatado por parte de la dirección Sur Oriente de Cortolima en conjunto con integrantes de Operaciones Especiales de Hidrocarburos número 12 de la Policía Departamental del Tolima.

Según información suministrada, esta especie parecida al leopardo de menor tamaño, estaba en cautiverio en una vivienda ubicada en el barrio San Librada del municipio de Purificación, donde sus poseedores le amputaron sus colmillos para poder domesticarlo y evitar que, fuera un peligro para sus captores.

Le sugerimos leer:  Autoridades analizan el estado social y de seguridad en el sur del Tolima

Posteriormente, el felino fue traído a la ciudad de Ibagué donde fue atendido en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, quienes identificaron que, el animal había sido víctima de maltrato al notar un corte en los colmillos del maxilar superior a parte de estar cautivo. Como consecuencia, los profesionales indicaron que, sin sus caninos difícilmente podría sobrevivir en su hábitat natural, por lo cual no podría cazar de manera efectiva y se le dificultaría su alimentación.

El biólogo de Cortolima Cristian Castro comentó que, fue un grave daño al animal en peligro de extinción, pues lo catalogó como “irrecuperable”, donde incluso está tan domesticado que tiene semejanza a un gato común, algo impropio para la especie netamente salvaje.

Le sugerimos leer:  Adjudicada interventoría para primera etapa de pavimentación de la vía Ibagué – Rovira

De esta manera, se recomienda que el felino no se ha liberado en su hábitat, sino pueda vivir en un lugar donde se garanticen las condiciones necesarias para su supervivencia, además, se recuerda una vez más a los tolimenses que respeten la vida silvestre, sobre todo los de peligro de extinción. Deben llamar inmediatamente a las autoridades y evitar a toda costa tratar de rehabilitarlos en sus hogares, al igual que, si se tiene información sobre tráfico de fauna Silvestre se debe alertar inmediatamente.