La ordenanza tendría vicios de legalidad que han provocado investigaciones y sanciones disciplinarias a concejales y diputados
La ordenanza tendría vicios de legalidad que han provocado investigaciones y sanciones disciplinarias a concejales y diputados
Alerta Tolima
21 Oct 2020 11:45 AM

Polémica en la Asamblea porque gobernación no retiró proyecto de presupuesto con presuntos vicios de legalidad

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La ordenanza tendría vicios de legalidad que han provocado investigaciones y sanciones disciplinarias a concejales y diputados.

En polémica terminó el debate en la Asamblea para dar viabilidad y legalidad al proyecto de ordenanza que establece el presupuesto general de la Gobernación del Tolima para la vigencia 2021, tasada en un billón 47 mil millones.

La sesión se desarrollaba con total normalidad con la exposición de motivos del proyecto de ordenanza, donde los diputados escuchaban atentamente el articulado de la iniciativa, hasta cuando causó inquietud por los asambleístas los puntos que hacían referencia a facultades establecidas para el gobernador Ricardo Orozco, lo que provocó la puesta a consideración de una proposición para que el ejecutivo retirara la ordenanza con el apoyo de 9 votos positivos, momento en que se presentó la polémica porque la administración desconoció la solicitud de la duma, calificando la actitud del gobierno departamental como dictatorial. 

De acuerdo al Diputado de Alianza Verde, Renzo García. "Se presentó una proposición donde 9 Diputados de la Asamblea departamental de manera muy concreta al gobierno seccional que retirara el proyecto de presupuesto, renta e ingresos para el departamento del Tolima para el año 2021, reconvención que se hizo en el sentido en que hay varios 20 artículos que generaron mucha preocupación en la duma  (10, 11, 13, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 34, 35, 37, 38, 42, 51, 52), entre ellos el 34 y 35 en donde pretende la ordenanza se le otorguen facultades extraordinarias al ejecutivo", enfatizó García.

Frente al particular, el asambleísta aseguró que la Asamblea planteó dudas de legalidad en el proyecto de ordenanza, facultades que en otros entes territoriales departamentales y municipales han provocado investigaciones y sanciones disciplinarias a concejales y diputados que las han aprobado. "En ese sentido desde comienzo del año no hemos estado de acuerdo en otorgar esas facultades, pero vemos que el gobierno departamental insistió en el tema, justamente lo que generó se presentará una proposición pidiéndole al gobierno que retirara el proyecto y que hiciera los ajustes en el articulado", advirtió Renzo García. 

Y agregó. "Lo que vimos por la jurídica del departamento, es que el gobierno se mantuvo de manera soberbia en todo el articulado del proyecto de ordenanza del presupuesto, por viéndonos en la obligación de votar negativamente la iniciativa tal y como lo hicieron otros diputados. Seis votamos negativo todos los artículos de la ordenanza porque dentro de ellas hay elementos que no son constitucionales y legal sino convenientes para el departamento del Tolima. De la misma manera, hubo otros diputados que votaron en contra de los artículos 11, 26, 34 y 35 que habla sobre facultades para el gobernador, por considerar que no son convenientes, legales y constitucionales".

Para finalizar el asambleísta de Alianza Verde, lamentó que el gobierno departamental llame a la unión por el Tolima, sin tener en cuenta las críticas, recomendaciones y sugerencias que hace la duma, para que el poder ejecutivo recoja la voluntad y voz de todos los sectores políticos del departamento.

Fuente
Alerta Tolima