Piscinas
Referencial de archivo
1 Feb 2020 08:52 AM

Piscinas en el Tolima en la lupa de la Secretaría de Salud

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Piscina en el Tolima en la lupa de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a información oficial, Eduardo Lozano, coordinador de Enfermedades Transmitidas ETV , indicó que la Secretaría de Salud Departamental expidió la resolución 3402 a finales del 2018, en donde se reglamenta el funcionamiento de las piscinas que los  hoteles y establecimientos que bridan este servicio, deben contar con botiquín de primeros auxilios y al menos dos flotadores cerca y accesibles, agua limpia, y en caso de emergencia, debe haber un teléfono o citófono en la zona de la piscina.

De su interés: Cortolima firmó pacto por la Educación Ambiental en el Tolima

"Con base a dicha resolución hemos venido trabajando en los diferentes municipios. Este año iniciamos en Melgar en donde participamos en una reunión con el gremio hotelero, esto por iniciativa de la Secretaría de Planeación municipal que tiene que cargo la vigilancia de los establecimientos que brindan en servicio de piscina”, dijo Eduardo Lozano.

Según el funcionario, al gremio hotelero de Melgar se les explicó la resolución y cómo desde la Secretaría de Salud se trabajará para que se cumplan los requisitos que se establecen en la ley de piscinas y el apoyo que se les brindará para que puedan garantizar todas las condiciones de seguridad a los turistas y visitantes.

“Vale la pena mencionar que hay una parte de competencia en piscinas que la ejecuta el municipio y en la parte de salud nos corresponde la vigilancia en la calidad del agua y la vigilancia de las condiciones sanitarias de las instalaciones. Este trabajo también se realizará en todo el departamento para garantizar el buen servicio de las piscinas”, agregó Lozano.

Leer también: Falsa noticia genera pánico en Ibagué por supuesta llegada del Coronavirus

Los municipios de mayor prioridad para la Secretaría de Salud departamental en temas de reglamentación del servicio de Piscinas son: Melgar, Carmen de Apicalá, Flandes, Mariquita y Honda, e igualmente se trabajará en Purificación, Prado y Saldaña, municipios contemplados dentro del corredor turístico del Tolima.