Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Archivo
12 Mar 2020 09:04 AM

Partido Liberal solicitó a la Procuraduría investigación disciplinaria contra el Gobernador y diputados

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se tendrán que determinar si existe violación al estatuto de oposición y si el nombramiento del Secretario del Interior fue ilegal.

La Dirección Nacional del Partido Liberal, solicitó al Consejo Nacional Electoral, acción de protección de los derechos de oposición contra La Gobernación del Tolima y Asamblea Departamental, así como a la Procuraduría General de la Nación apertura de investigación disciplinaria en contra del Gobernador Ricardo Orozco Valero y asambleístas que hacen parte de las mayorías gobiernistas.

De acuerdo al Diputado Liberal de la oposición, Carlos Reyes, la dirección Nacional del Partido Liberal, decidió hacer uso de la protección de acuerdo al estatuto de oposición.

De su interés: Pedirán modificación en el subsidio de aseo en Ibagué

La opción de protección a los partidos políticos de oposición tiene dos elementos fundamentales; "el primero es que le solicitamos al Consejo Nacional Electoral analice y observe el posible nombramiento del Secretario del Interior, Alexander Tovar, porque hacía parte de las directivas del partido Liberal en el Tolima y no lo podían nombrar en el cargo sino un año después de retirarse del partido; en segundo la negativa y aplanadora que a ejercido las mayorías de la Asamblea frente a la oposición del partido Liberal y Alianza Verde al no permitir que tengan presencia en la mesa directiva y comisiones de la corporación", advirtió Reyes.

De otro lado Reyes cuestionó la metodología que ha venido implementado las mayorías de Asamblea con el voto oculto, las actuaciones de bancadas. "Con esto le solicitamos al Consejo Nacional Electoral determinar si esas actuaciones que nosotros consideramos ilegales, están permitidas teniendo en cuenta el estatuto de oposición", sostuvo el diputado.

Leer también: Wilson Prada nuevo Personero de Ibagué se posesionaria este viernes

Por otra parte Carlos Reyes también confirmó que se solicitó a la Procuraduría General de la Nación abrir investigación disciplinaria contra los mismos aspectos puestos en conocimiento del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo a lo anterior, el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación tendrán que determinar si existen violación al estatuto de oposición en la Asamblea y si el nombramiento del Secretario del Interior, Alexander Tovar fue ilegal, lo que podría acarrear sanciones disciplinarias en contra del gobernador y los diputados que hacen parte de las mayorías del gobierno departamental.

Partido Liberal solicito investigación disciplinaria contra el Gobernador
Partido Liberal solicito investigación disciplinaria contra el Gobernador
Suministrada
Fuente
Alerta Tolima