Marcha indígena
Suministrado por el CRIC
16 Oct 2020 01:06 PM

Para evitar alteraciones de orden público, minga indígena llegará por la entrada antigua a Ibagué

Autoridades locales y departamentales aseguran que tendrán una concentración en el Parque Manuel Murillo Toro.

Después de haber salido hace algunos días de Cali, desde las 7:30 de la mañana de hoy viernes 16 de octubre del 2020, se movilizaron desde Armenia (donde ya marcharon), a Ibagué la Minga Indígena para continuar su camino hacia la capital de la República, donde esperan reunirse con el presidente Iván Duque.

Información suministrada a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que cerca de 3 mil indígenas provenientes del Cauca y otras regiones del país, arribaron  sobre las 9:00 de la mañana al Alto de la Línea, pero no pasaron por el Túnel debido a los protocolos de seguridad y salubridad.

 

La protesta pasó sobre las 10:30 de la mañana al municipio de Cajamarca donde fueron esperados por una comisión indígena que estuvo coordinando su paso por el Tolima, para continuar su camino hacia la ciudad de Bogotá donde se estarían concentrando por lo menos 10 mil participantes de esta minga.

En dialogo con Alerta Tolima de la Cariñosa 1.420AM, el secretario del Interior Departamental, dio cuenta de los protocolos que se tendrán con cada uno de los marchantes durante su paso por el municipio de Ibagué.

“Entre la Gobernación y la ciudad de Ibagué, junto a las autoridades estaremos atentos de la minga que viene por el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué, queremos garantizar el derecho a los marchistas pero también queremos garantizar el orden público, sabemos que vienen marchando en 106 vehículos entre chivas, particulares y camiones, llegarán a Boquerón donde se hará una jornada de desinfección a cada uno de los vehículos”.

 

El funcionario señaló que la marcha llegará al parque Murillo Toro, donde se realizará una intervención para luego ir al Coliseo de las Ferias donde pernotarán esta noche.

“Haremos una desinfección, además de entregar tapabocas y elementos de protección, hoy se quedarán en las ferias y se espera que mañana sábado en horas de la mañana salgan hacía Bogotá”.

Finalmente, Tovar expuso que la avanzada de la marcha habló con las autoridades del departamento y ciudad, teniendo en cuenta que se entabló un punto de mando unificado el cual estará monitoreado para garantizar la seguridad durante el paso de la marcha en la región.

Fuente
Alerta Tolima