Minga indígena en el Tolima
Minga indígena en el Tolima
Tomada de Facebook: EmiComunitaria Haca Yu Macu
14 Mayo 2021 12:41 PM

Anuncian que la minga indígena del sur del Tolima llegará este fin de semana a Ibagué

La organización estaría en la capital entre hoy y mañana para sumarse a las diferentes manifestaciones sociales y retornarían el 19 de mayo.

El secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, le anunció a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM que entre este fin de semana, con puente incluido, estaría prevista la minga indígena del sur del departamento del Tolima a la ciudad de Ibagué.

Aseguró, el integrante del Gobierno Ibagué Vibra, que no se tiene previsto un día o una hora exacta, pero ya se estableció que estarán en la capital de la región Pijao hasta el 19 de mayo del presente año.

Nosotros ayer (13 de mayo) nos reunimos una delegación de la asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima—Crit-, también con Juan Carlos Salazar que hace parte de la ACIT, quienes nos han manifestado que se están revisando la conveniencia o no de la presencia de la minga indígena aquí en la ciudad de Ibagué”, dijo Carlos Andrés Portela, jefe de la cartera de Gobierno.

 

Señaló, que se trataría de la llegada de cabildos indígenas del sur del Tolima, es decir de Cayaima, Natagaima, Ortega, en otras palabras, no son del Valle del Cauca, sino de la región Pijao.  

Ellos vendrían a acompañar a las asociaciones indígenas del municipio de Ibagué y harán parte de manera pacífica de las diferentes manifestaciones que se tengan en la región”, señaló.

Sin fecha

De llegar a la ciudad, se quedarían hasta el miércoles 19 de mayo.

Estamos a la espera que nos entreguen una fecha de cuán realmente llegarán para brindar el respectivo acompañamiento”, puntualizó Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno.

 

Seguridad garantizada

Por ahora, mencionó, que todo garantizado en materia de seguridad para la marcha carnaval que se tomará la avenida ferrocarril de Ibagué desde las 2:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

Con el Ministerio Público y les demás entidades públicas garantizamos la seguridad y esperemos que el desarrollo de la actividad sea en completo orden”, añadió Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno.

Fuente
Alerta Tolima